Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ganadería

El PSOE pide ayudas para las granjas de porcino que tienen que adaptarse a la normativa de la UE

La nueva normativa de bienestar animal afectará a 3.600 explotaciones, diez millones de cerdos y 470.000 madres en Aragón.

Efe. Zaragoza Actualizada 19/05/2012 a las 11:42
8 Comentarios
En Aragón hay 10 millones de cerdos.P. ETURA/ A PHOTO AGENCY

El grupo parlamentario socialista ha solicitado este sábado al gobierno de Aragón que destine ayudas concretas a las 3.600 granjas de porcino existentes en la comunidad y que deben adaptarse a la ley europea de bienestar del porcino antes del 1 de enero de 2013.

En un comunicado, el portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Ramón Laplana, ha explicado que "el gobierno de Aragón está demorando las decisiones de apoyo al sector" a pesar de las dificultades a las que se enfrenta por la crisis y por la adaptación de la norma europea.

El Gobierno de Aragón lleva diez meses "paralizado" y "ahora se esconde de los problemas", considera el diputado socialista, al tiempo que insiste en que el sector del porcino es muy importante en Aragón porque hay 3.600 explotaciones, diez millones de cerdos y 470.000 madres.

A su juicio, también hay que estudiar la puesta en marcha de medidas para el sector agroalimentario que van desde la moratoria en la aplicación de las tasas de control e inspección en mataderos, pasando por la promoción de productos agroalimentarios o la clarificación de la normativa de bienestar animal.

El diputado recuerda que el sector está atravesando una seria crisis tras cuatro años de pérdidas por los precios y el elevado precio del cereal, y alerta de que en veinte años han cerrado la mitad de las granjas, si bien se han duplicado las cabezas.

Nueva normativa

Antes del 1 de enero de 2013 el sector debe afrontar una inversión de más de 42 millones de euros para adaptar las explotaciones a la nueva normativa europea de bienestar animal.

Laplana ha recordado que el consejero de Agricultura, Modesto Lobón, mantuvo una reunión el pasado 16 de mayo con la Asociación de Productores de Ganado Porcino de Aragón y el Valle del Ebro (APPAVE) y solicitaron una ayuda del gobierno para poder costear los entre 150.000 y 300.000 euros que tienen que costear los ganaderos por explotación para cumplir la norma.

En esa reunión los representantes de APPAVE solicitaron algún tipo de subvención que incluso podría traducirse en la bonificación de los tipos de interés de los créditos a los que tengan que hacer frente a los productores.



  • Jesce19/05/12 00:00
    Que prestos están ahora los socialistas en reclamar que se haga todo aquello que ellos dejaron de hacer ejerciendo el gobierno. Y por otra parte, en la situación que estamos, si hay que subvencionarlo todo estamos arreglados. Bastante se hará, digo yo, manteniendo el gasto social, que eso sí, a los parados y a la gente que lo pasa mal se les debe atender lo mejor posible. 
  • comerciante19/05/12 00:00
    Yo, también quiero subvenciones `para mi negocio, pero va a ser que no.
  • Miquel19/05/12 00:00
    Ya puestos, para garantizar su bienestar lo correcto seria que Europa dictara una resolucion/ley con la prohibicion de su sacrificio. Eso seria lo correcto y declararlo sagrado como las vacas en india.
  • a lo mejor19/05/12 00:00
    entre 150.000 y 300.000 euros que tienen que costear los ganaderos por explotación para cumplir la norma, yo flipo. Una granja nueva no vale eso y adaptarla si ?? cuando ganan dinero a espuertas con los cerdos calladitos, ahora a pedir, subvención por aqui, subvención por allá, audis por aqui, mercedes por allá, casas de 400 metros por aqui, casa de 400 metros por allá. Ya vale de tanta tontería, ya vale por favor.
  • Silvia19/05/12 00:00
    en muchos sectores se ofrecen ayudas para la adaptación de explotaciones existentes, que se realizaron con una normativa y obtuvieron sus permisos de licencia de apertura y actividad, e incluso autorizaciones ambientales integradas.  El cambio de legislación posterior implica en ocasiones, y como es este caso, la reestructuración de la totalidad de las instalaciones interiores.  Esta normativa es conocida de hace bastantes años. en los años que gobernaba el PSOE en el Gobierno de Aragón, y que no habían publicado ayudas/subvenciones para este caso. Ahora que lleva menos de un año en la calle, exigen al gobierno que realicen algo,que ellos no quiesieron hacer. Así es la política .
  • Silvia19/05/12 00:00
    En relación del coemntario realizado por #4a lo mejor, los presupuestos para granjas de nueva instalación de porcino de hembras reproductoras de 2.500 plazas están presupuestadas en 1.000.000 euros. Si señor ha leido bien, un millón de euros. Las naves que se necesitan para diferenciar las fases, los slats, comederos, bebederos, instalación luminica, controles de temperatura y humedad. Sistemas de ventilación, calefacción, etc, más las fosas de purines, las fosas de cadáveres obligatorias y además prohibido su uso, el terreno. No olvidemos la cantidad de tasas que tienen que pagar para solicitar la aprobación de la actividad: unas consultas previas al Inaga, de 450 euros si no recuerdo mal. Otros 1.200 euros para que se revise la documentación y opte a Autorización Ambiental Integrada para su apertura de actividad. Tiene que ir a información pública y además publicarse en presa, otros 400 euros que paga el ganadero, luego a pagar la licencia de obras al ayuntamiento, que en elmejor de los casos es un 2% del presupuesto,.... Aún nos sale barato el jamón no???
  • Jose Luis19/05/12 00:00
    En mi piso de 50 metros cuadrados tengo que hacer una reforma, ademas de ampliarlo pues para seis personas nos viene un poco justo. Necesitare 160000 euros ¿Tambien me los va a dar el gobierno de Aragon?
  • Blas de Lezo19/05/12 00:00
    Los plazos en que debían adaptarse las granjas ya se conocían en la legislatura pasada, y el PSOE (Gonzalo Arguilé) en el Gobierno no hizo nada. Y ahora pide y exige.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo