En el primer trimestre de 2012

La banca cerró marzo con la morosidad más alta en 18 años

El sector financiero español cerró el primer trimestre con una cartera de créditos dudosos de 147.968 millones de euros.

La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito a familias y empresas españolas cerró el primer trimestre del año en el 8,36 %, con lo que se situó en marzo en su máximo nivel de los últimos dieciocho años por segundo mes consecutivo.


Así se desprende de los datos provisionales publicados por el Banco de España, según los cuales el sector financiero español cerró el primer trimestre del año con una cartera de créditos dudosos de 147.968 millones de euros, 1.578 millones más que en el mes anterior.


De esta forma, el ratio de mora del sector financiero español creció dos décimas en marzo con respecto al 8,15 % marcado en febrero, cuando también se había elevado dos décimas respecto al mes anterior.


Este nuevo incremento sitúa ya la morosidad a ocho décimas de su máximo histórico, que fue del 9,15 % y se alcanzó en febrero de 1994, aunque no hay que olvidar que entonces la cartera crediticia era muy inferior, ya que sumaba 260.581 millones de euros.


Por su parte, los establecimientos financieros de crédito (EFC), que conceden básicamente préstamos para la compra de automóviles, muebles o televisores, también vieron subir su morosidad hasta el 8,62 %, tras permanecer tres meses consecutivos en el 8,39 %, según estos datos.


El crédito dudoso de estas entidades se situó en marzo en 3.574 millones de euros, 13 millones menos que el mes anterior, en tanto que el crédito total que tenían concedido cayó de nuevo a 41.466 millones frente a los 41.532 millones de febrero.


En comparación con los datos de marzo de 2011, el ratio de créditos impagados se elevó en más de dos puntos, ya que entonces se situaba en el 6,11 %.


La cartera de dudosos, por su parte, creció en 36.457 millones de euros en doce meses, ya que en marzo del año pasado la cifra era de 111.511 millones de euros impagados.