Mercados

El Ibex, entre el verde y el rojo

El principal indicador de la Bolsa mantenía en los primeros compases de la sesión un tímido rebote del 0,03 % atento a la emisión que celebra el Tesoro Público en medio de fuertes tensiones en el mercado de deuda y la prima de riesgo de España al alza respecto a la víspera.


A las 9.10, el selectivo español recuperaba 1,90 puntos y se situaba en 6.611 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,07 %.


Otras Bolsas europeas carecían de tendencia definida, de modo que el CAC de París perdía el 0,02 % y el MIB de Milán avanzaba el 0,23 %.


España espera captar entre 1.500 y 2.500 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones en lo que supone la primera emisión después de que la prima de riesgo española rebasara este miércoleslos 500 puntos básicos.


A esta hora el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana española alcanzaba 485 puntos básicos, tres más que al cierre precedente.


Conocidos los datos del PIB español del primer trimestre, los inversores estarán además hoy atentos, como todos los jueves, a las solicitudes en EE. UU. del subsidio por desempleo de la semana anterior.


Además, The Conference Board difunde su índice de tendencia futura de la economía de EEUU.


En el ánimo de los inversores persiste aún el sabor agridulce que dejaron ayer las actas de la última reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, en la que sólo "algunos miembros" dijeron que podría necesitarse una política monetaria más expansiva.


La mayoría de los grandes valores del IBEX se situaba en zona de ganancias con excepción de Endesa, que perdía el 0,12 %.


Telefónica cotizaba plana y el resto lograba alzas del 0,19 % para Inditex, del 0,91 % para Iberdrola, del 1 % para Santander, del 1,06 % para BBVA y del 1,45 % para Repsol.


En cuanto a los bancos medianos, Caixabank y Sabadell lograban alzas del 2,11 % y del 0,06 %, en tanto que Bankinter perdía el 1,10 %, el Popular el 1,75 %, y Bankia, de nuevo la cotizada más bajista del índice, el 5,80 %.


En el mercado de divisas, el euro subió en la apertura del mercado y se cambiaba a 1,2741 dólares, mientras que en el de materias primas el barril de crudo Brent cotizaba a 109,67 dólares, 0,08 menos que al cierre de la jornada precedente.