Crisis económica y financiera

El Príncipe pide solidaridad entre Comunidades y que siga la labor social de las cajas

El príncipe de Asturias ha subrayado la importancia de que haya solidaridad entre todas las Comunidades para lograr crecimiento económico y empleo.

El príncipe de Asturias ha subrayado la importancia de que haya solidaridad entre todas las Comunidades para lograr crecimiento económico y empleo, y ha confiado en que, pese a la crisis financiera, se encuentren vías para dar continuidad a la labor social de las cajas de ahorros, como la de Caja Madrid.


Don Felipe se ha pronunciado así tras entregar, junto a doña Letizia, 40 becas de la Fundación Caja Madrid para cursar estudios de postgrado en el extranjero, en una ceremonia celebrada en la sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, a la que ha asistido el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert.


Tras argumentar que la deuda moral contraída por los becarios con la sociedad es "un acto de solidaridad" con la nación, entendida en sentido amplio, ha afirmado: "Todos sentimos que la recuperación económica y la imperiosa necesidad de creación de empleo en estos tiempos de crisis depende en gran parte de la solidaridad" entre "las personas, las generaciones y todas las comunidades de España".

Crisis financiera

A continuación, se ha mostrado consciente de las dificultades que la crisis financiera está deparando al conjunto de la economía "y particularmente al sector de las cajas de ahorro, cuyo compromiso con la sociedad española en los ámbitos sociales, educativos y culturales es conocido por todos".


Tras indicar que el propio acto de entrega de becas que presidía ponía de manifiesto ese compromiso, don Felipe ha subrayado: "Confiamos pues en que la ilustre tradición centenaria que representan las obras sociales y las fundaciones de las cajas de ahorros, como la de Caja Madrid, encuentre vías para continuar su labor de apoyo desinteresado".


El heredero de la Corona ha recalcado que esa continuidad de la labor desinteresada de las obras sociales y las fundaciones de las cajas de ahorros es necesaria "con el fin de lograr la mayor cohesión social, el más alto nivel cultural y el apoyo a la excelencia educativa, que han sido sus señas de identidad características".


En este contexto, don Felipe ha felicitado a la Fundación Caja Madrid por "no perder de vista en estos tiempos difíciles los objetivos irrenunciables de la formación y la excelencia" de los jóvenes profesionales españoles, "una inversión imprescindible para el porvenir colectivo".


Los cuarenta jóvenes que han recibido su beca proceden de toda España, aunque fundamentalmente de Madrid, y podrán ampliar y completar su formación como especialistas de las más variadas disciplinas en prestigiosos centros de Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y otros países europeos gracias a un programa al que la Fundación ha destinado más de 3 millones de euros.


La renovación de otras 53 becas para un segundo curso se suma a la concesión de estas ayudas, que permitirán a los jóvenes beneficiados realizar un máster, programa de doctorado o proyecto de investigación en centros como las universidades de Columbia, Harvard, Londres, Oxford, París y Heidelberg, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Escuela de Música de Lausana.


En nombre de la Fundación Caja Madrid, ha tomado la palabra su director de Programas, Pío Díaz de Tuesta, quien ha recordado que a lo largo de sus 13 años de existencia estas becas han recibido una financiación global próxima a los 50 millones de euros, que ha beneficiado a 877 titulados superiores.


Díaz de Tuesta ha defendido la política de becas de la Fundación y ha resaltado la importancia de dar prioridad a estos programas en la actual coyuntura económica, porque ayudar a proporcionar a los titulados superiores una formación especializada de alto nivel contribuye a superar la crisis.