Aeropuerto de Zaragoza

El impacto de los vuelos 'low cost' en la economía aragonesa es de 10 millones al año

La semana próxima estará operativa la nueva sociedad pública, Promociones de Actividades Aeroportuarias, creada por decisión del Consejo de Gobierno de Aragón, con un capital inicial de 60.000 euros y abierta a accionistas privados.

Boeing 717 de Volotea
La aerolínea Volotea operará desde Zaragoza
HA

Los vuelos de bajo coste producen un impacto de 10 millones de euros anuales en la economía aragonesa, ha indicado el director general de Transportes y Planificación de Infraestructuras del Gobierno de Aragón, Jesús Díez, quien ha comparecido en las Cortes este martes.


Este dato está recogido el informe que ha elaborado la Universidad de Zaragoza sobre la actividad de la sociedad pública de promoción del aeropuerto de Zaragoza, informe que se presentará en los próximos días.


Este documento refleja que los principales beneficiarios de los mecanismos de promoción de esta sociedad son el sector turístico de Zaragoza, los emisores de paquetes turísticos, que van sustituyendo los vuelos charter por líneas regulares, el aeropuerto y algunas empresas, que disponen de mejores conexiones internacionales.


Sobre la sociedad pública que ha estado operando hasta 2011, Promoción del Aeropuerto de Zaragoza (PAZ), Díez ha recordado que la promoción de vuelos comerciales de pasajeros comenzó en 2005. Era una sociedad instrumental que se nutría de aportaciones de socios, que realizaban ampliaciones de capital. Al no continuar como socio el Ayuntamiento de Zaragoza la sociedad se disolvió.


Posteriormente el Gobierno de Aragón realizó una ampliación de sus aportaciones, pero el balance de la empresa "se ha deteriorado".


Jesús Díez ha explicado que la compañía aérea Ryanair bloqueó su campaña de reservas para el próximo verano a la espera de que se resolviera la situación de esta sociedad pública, decisión que esta ha conseguido revertir.

Próxima semana, nueva sociedad

La semana próxima estará operativa la nueva sociedad pública, Promociones de Actividades Aeroportuarias, creada por decisión del Consejo de Gobierno de Aragón, con un capital inicial de 60.000 euros y abierta a accionistas privados.


La nueva sociedad ha abierto su ámbito de actuación a toda la Comunidad Autónoma y no solo trabajará con vuelos de pasajeros, sino también con vuelos comerciales de carga. Esta empresa mixta pretende diversificar sus proveedores, reducir la subvención por pasajero y apoyar exclusivamente las conexiones internacionales porque "aportan un mayor rendimiento a la economía regional".



El diputado del PP, Javier Campoy, ha celebrado que "el Gobierno tenga un diagnóstico de la situación y una hoja de ruta clara". "Para saber dónde vamos necesitamos saber de dónde venimos y dónde estamos", ha remarcado el diputado popular. Además, ha coincidido con el director general en "apoyar las conexiones internacionales y la participación de los agentes sociales".


Para el parlamentario socialista José Ramón Ibáñez "no coincide lo que ha dicho el director general con lo que el Gobierno ha hecho en estos once meses desde las elecciones autonómicas".



"Nos gustaría que pasaran ya de las musas al teatro. Que hagan una apuesta decidida por la logística como se venía haciendo. No tenemos ninguna duda de la importancia del aeropuerto, pero sí de que desde el Gobierno hagan todas las cosas que la infraestructura necesita", ha comentado el portavoz socialista.



Desde el PAR, Manuel Blasco, ha recordado, en relación a la disolución de PAZ, que "las reglas de juego han cambiado y lógicamente hay que poner nuevos jugadores". "O tratamos al aeropuerto como activo estratégico o si mezclamos muchas cosas no tendremos ni objetivo, ni activo, ni estratégico", ha manifestado el diputado sobre los objetivos que debe tener la nueva sociedad.


El diputado de IU, Miguel Aso, ha preguntado al director general cómo influye el aeropuerto de la Base Aérea en el aeropuerto civil de Zaragoza y ha echado en falta planes concretos.



El parlamentario de CHA, Gregorio Briz, ha preguntado al director general sobre las subvenciones de los billetes de los pasajeros y sobre el sistema antiniebla del aeropuerto.