Los días 23 y 24 de mayo

Nuevas protestas en Aragón contra la reforma laboral

Habrá concentraciones frente a la Delegación del Gobierno en Aragón, en Zaragoza, y frente a las Subdelegaciones de Huesca y Teruel.

Cabeza de la manifestación contra la reforma laboral en Zaragoza
Día de movilizaciones en Aragón contra la reforma laboral
PEDRO ETURA/EFE

Los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón han convocado movilizaciones en toda la Comunidad autónoma con motivo de la previsible aprobación del proyecto ley de reforma laboral en la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados el próximo 24 de mayo, para su remisión al Senado.


Así, el miércoles, 23 de mayo, se llevará a cabo una velada en protesta de la reforma, a las 22.00, frente a la Delegación del Gobierno en Aragón, en la Plaza del Pilar de Zaragoza, y frente a las Subdelegaciones de Huesca y Teruel. Además, el jueves 24, a las 12.00, tendrá lugar una concentración de delegados en esos mismos tres lugares.


Con estas iniciativas, UGT y CC.OO Aragón continúan con la campaña de movilizaciones iniciadas tras la implantación de la reforma laboral por parte el Gobierno central y contra la que ambos sindicatos muestran su rechazo.


Según han indicado en un comunicado, la reforma laboral "continúa aumentando la destrucción de empleo" y la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2012 muestra que el número total de desempleados en Aragón se ha situado en los 119.300 y la tasa de paro en el 18,38 por ciento.


En el marco de esta campaña, estos dos sindicatos presentaron la pasada semana a la Defensora del Pueblo un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral por la "vulneración" de la tutela judicial efectiva y el valor de la negociación colectiva, entre otras cosas.


También en esas fechas, UGT y CC.OO entregaron al director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Joaquín Nieto, las quejas de ambos sindicatos sobre la reforma laboral por "violación de la libertad sindical y del derecho a la negociación colectiva".


Frente a esta política "de recorte de los derechos sociales y laborales", estas dos formaciones sindicales hacen un llamamiento a las distintas organizaciones y movimientos sociales para sumar fuerzas de cara a esta nueva convocatoria "con el fin de frenar una política que perjudica los intereses generales de los ciudadanos".