Avisa que sería "muy costosa"

El FMI no descarta una salida de Grecia del euro

Dice que el BCE tiene margen para bajar los tipos de interés en la eurozona.

Christine Lagarde
Christine Lagarde habló sobre el futuro de Grecia en la zona euro
AFP PHOTO

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, no ha descartado este martes una salida de Grecia de la eurozona en caso de incumplimiento de los ajustes exigidos por la UE a cambio de asistencia financiera, pero ha avisado de que sería una opción "extraordinariamente costosa" que entrañaría "grandes riesgos".


"Es algo que sería extraordinariamente costoso y que presentaría grandes riegos, pero forma parte de las opciones que estamos obligados a examinar técnicamente", ha dicho Lagarde en una entrevista a la cadena de televisión France24.


La directora gerente del FMI ha lamentado que los desacuerdos entre las fuerzas políticas griegas puedan hacer naufragar el plan de ajuste en un momento en que Atenas ya ha emprendido "reformas importantes" y "algunos sacrificios".


"Si los compromisos no se cumplen, habrá que hacer las revisiones adecuadas y ello significa más tiempo y más financiación o un mecanismo de salida, que debería ser ordenada", ha dicho Lagarde.


En todo caso, la responsable del Fondo ha rechazado la posibilidad de modificar los "fundamentos" del programa de recortes exigido a Grecia, y sólo se ha mostrado abierta a renegociar medidas diferentes pero para lograr los mismos objetivos.


El futuro de Grecia en el euro dependerá, según Lagarde, de lo que decidan los propios ciudadanos helenos y el resto de socios de la eurozona. El Eurogrupo afirmó este lunes que hará todo lo posible para que Atenas se quede en el euro.


Seguir con los ajustes

Lagarde ha dicho además que el Banco Central Europeo (BCE) "tiene margen de maniobra" para reducir los tipos de interés en la eurozona y "que ese margen de maniobra puede utilizarse"


La directora gerente del FMI ha dicho que los países sometidos a mayor presión de los mercados, como España, deben seguir sin pausa con sus esfuerzos de consolidación fiscal y reformas.