Datos del mes de abril

La inflación subió en Aragón un 2,1% respecto al año pasado

Por provincias, Huesca fue la más inflacionista, con una subida interanual del 2,3 %, seguida de Zaragoza (2,1 %) y Teruel (1,8 %).

La inflación interanual subió el pasado mes de abril en Aragón en un 2,1 % respecto al mismo mes del año pasado, una tasa de variación similar a la de la media nacional, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Los datos aportados indican que la variación acumulada en el IPC a lo largo de este año en la Comunidad aragonesa es del 1,1 % y la mensual del 1,5 %.


Por provincias, Huesca fue la más inflacionista, con una subida interanual de la inflación del 2,3 %, seguida de Zaragoza (2,1 %) y Teruel (1,8 %)


En cuanto a la variación mensual registrada en abril respecto a marzo de este año, los precios aumentaron más den Zaragoza (1,6 %) y menos en Teruel (1,5 %) y Huesca (1,2 %).


El grupo de productos en el que subieron de un modo más significativo los precios en abril en relación al mes anterior fue el de vestido y calzado (9,8 %), bebidas alcohólicas y tabaco (3,2 %) y vivienda (2,1 %).


En un porcentaje menor se incrementó el IPC en ocio y cultura (1,9 %), hoteles y restaurantes (0,9 %), menaje (0,6 %), transporte (0,5 %) o alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 %).


Por contra, los precios en el grupo de la enseñanza se mantuvieron en abril respecto al mes anterior, y sólo cayeron en un 0,4 % los del sector de comunicaciones.


Sin embargo, el incremento de los precios a nivel interanual fue mayor en bebidas alcohólicas y tabaco (5,3 %), transporte (4,5 %), vivienda (4,4 %), y alimentos y bebidas no alcohólicas (3,1 %), y menor en comunicaciones (3,9 %) y medicina (-2,7 %).

En el conjunto de España, la tasa de variación interanual del IPC en abril fue del 2,1 % dos décimas por encima de la registrada el mes anterior, mientras que la tasa acumulada se situó en el 1,1 % y la variación mensual fue del 1,4 %.


Además de las subida interanual en Castilla y León (2,6 %) y Cataluña (2,4 %), la más altas del país, la inflación subió más en Aragón, Comunidad Valenciana, Navarra y La Rioja, todas ellas con el 2,1 %, igual que la media nacional.


La inflación, respecto a abril de 2011, fue menor en Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco, todas ellas con el 2 %; seguida de Murcia (1,9); Andalucía y Cantabria, ambas con el 1,8; y Canarias (1,5).

En cuanto a los precios en el mes de abril subieron también en todas las comunidades, especialmente en La Rioja (1,9), Murcia (1,8) y Extremadura (1,6), mientras que en el extremo contrario se situó Canarias, con un 1 %.


En cuanto a la tasa acumulada, fue mayor en la Comunidad Valenciana (1,4) y Castilla y León, Cataluña y Extremadura, todas ellas con el 1,3 %.