Banca

Bono: "Las cajas aragonesas no tienen nada que ver con la situación de Bankia"

El consejero de Economía y Hacienda ha asegurado que Ibercaja y Caja3, en proceso de fusión, están en una "buena situación y saneadas".

Francisco Bono en una imagen de archivo
Economía reduce su gasto en un 15% y se centra en políticas de empleo
CORTES DE ARAGON

El consejero de Economía y Hacienda, Francisco Bono, ha asegurado que las cajas aragonesas, Ibercaja y Caja3, en proceso de fusión, están en una "buena situación, saneadas", y en condiciones de hacer un buen proceso de integración entre ambas.


Las cajas aragonesas están "en una buena posición" y tienen que ser "dueñas de su propio destino", ha dicho Bono en los pasillos de las Cortes, el día en el que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar una nueva reforma financiera que endurecerá las provisiones inmobiliarias de la banca y permitirá aparcar estos activos tóxicos en sociedades externas, en un intento de dar una imagen más saneada del sector.


Este proceso al que se enfrentan las entidades aragonesas "no tiene nada que ver" con la situación de Bankia, entidad que va a ser nacionalizada.


"Bankia ha revolucionado el sector pero no tiene que ver con otras cajas, y mucho menos con las aragonesas", ha insistido el titular de Economía.


Los procesos de fusión, ha agregado, también son independientes de las normas que aprobará el Consejo de Ministros relativas al balance de las entidades, como los fondos que hay que destinar a provisiones o a cobertura por morosidad.


Posiblemente, los procesos de fusión aún se prolonguen durante "una semana o quince días", aunque Bono ha estimado que "seguramente" se estarán produciendo "presiones" para que estos procesos se cierren cuanto antes.


El consejero ha reconocido que el Gobierno central quiere que el mapa financiero "se despeje cuanto antes", porque Europa "apremia", pero también ha dicho que hay que hacer las fusiones "con reflexión" y dejando que las propias entidades tomen sus decisiones, porque, en el caso contrario, puede sucederles lo que le ha pasado a Bankia.


El Gobierno es "consciente" de esto y por eso, según Bono, "jugará con una combinación de rapidez y prudencia" para que las propias cajas tomen sus decisiones.


En este sentido, "imponer procesos no deseados puede que no sea la forma más conveniente" de actuar.


También ha dicho que es "seguro" que Ibercaja-Caja3 estarán negociando, "o por lo menos conversando", con otras entidades, pero ha recalcado que en este proceso la discreción es "fundamental".