Críticas al Banco de España

Martínez-Pujalte acusa al BE de obligar a Rato a tomar Bancaja

El portavoz económico del PP en el Congreso considera que el expresidente de Bankia "heredó una situación envenenada" en la entidad.

El portavoz económico del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, considera que el expresidente de Bankia Rodrigo Rato "heredó una situación envenenada" y ha acusado al Banco de España de obligar al exministro a "hacerse cargo de Bancaja con una información que a lo mejor no era acertada y sin ningún tipo de esquema de protección de activos".


En declaraciones a Telemadrid, el portavoz 'popular' ha defendido la labor del Gobierno en este asunto, ya que "los accionistas de Bankia hoy están más tranquilos y los depositantes, mucho más". "No ha habido ninguna ayuda pública a nadie, por ahora", ha afirmado.


"Rato lleva muy poco tiempo, heredó una situación envenenada. Además, el Banco de España, hay que decir las cosas como son, le hizo hacerse cargo de Bancaja con una información que a lo mejor no era acertada", ha manifestado al tiempo que ha señalado que a Rato "le forzaron a quedarse" con Bancaja.


Pujalte ha explicado que "lo que el Estado ha nacionalizado a través del FROB, es el BFA". "Es una paso que se ha dado para garantizar del deposito de los ciudadanos, para que la economía crezca, fluya el crédito y los accionistas puedan tener opciones de recuperar esos ahorros que pusieron", ha añadido.


Dicho esto, ha expresado sus deseos de que "haya muy pocas Bankia en España" y ha criticado que se haya "retrasado mucho la solución del sistema financiero". "En España hemos sido muy responsables de las consecuencias de decir que tenemos el mejor sistema financiero del mundo", ha valorado.


Fernández Ordóñez


Al hilo de esto, ha criticado al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, porque "a pesar de contar con unos profesionales magníficos, no se ha hecho bien la tarea". "Habrá que pedir responsabilidades a los gestores y a los políticos", ha reclamado en referencia al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.


Por ello, ha pedido que no se de dinero público "a nadie para que sigan los mismos gestores". "Rajoy hizo una reforma financiera aplaudida por todos y con Bankia ha tomado una decisión muy valiente, prescindir de ayudas públicas y hacerse con los activos", ha elogiado.


Pujalte ha culpado a las "entidades financieras" de lo que ha pasado en España. "Pero también han sido los enfermos donde se ha manifestado la crisis. Los bancos tuvieron una actuación muy arriesgada dando créditos sin estudiar bien los riesgos y contribuyeron a esa expansión del endeudamiento de las familias y las empresas, pero también de las consecuencias", ha añadido.