Tras dejar Bankia

Facua exige a Rato que renuncie al millón de indemnización

El expresidente de Bankia ha abandonado su puesto en el consejo de administración de Mapfre, del que formaba parte en representación de BFA.

Rodrigo Rato
El futuro de Bankia, más en el aire que nunca tras la marcha de Rato
EFE

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha exigido al ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, que renuncie "si tiene decencia" a los 1,2 millones de euros que puede llevarse como indemnización tras haber dejado su cargo.


"La situación de Bankia y la crisis del sector financiero es consecuencia de las políticas iniciadas en la era Aznar, en la que Rato jugó un papel clave, y las prácticas de los gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero", ha señalado el portavoz de Facua.


Además, ha demandado el cese inmediato del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, por el incumplimiento de sus obligaciones de controlar el sector bancario y "mirar hacia otro lado ante los abusos sufridos por los usuarios".


En rueda de prensa, el portavoz de Facua ha solicitado también al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que paralice los desahucios y destine el parque de viviendas de Bankia a venta y alquiler a precios justos.


"El Ejecutivo tiene en sus manos convertir la entidad en una banca que actúe con ética frente a sus clientes o incurrir en una mera operación de saneamiento para devolverla después al mercado", ha señalado.


Deja también Mapfre


También se ha sabido que Rodrigo Rato ha abandonado su puesto en el consejo de administración de Mapfre, del que formaba parte en representación del Banco Financiero y de Ahorros (BFA).


Según el comunicado remitido por la aseguradora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de administración de Mapfre aceptó la renuncia de Rato en su reunión de este miércoles.


Rato formaba parte del consejo de administración en representación del BFA, propietario del 15 % del capital de la aseguradora, por lo que su salida está relacionada con su dimisión de la presidencia de Bankia.


Rato presentó su dimisión del BFA y Bankia el pasado lunes al considerar que era "lo más conveniente para la entidad", y ha sido sustituido en el cargo por el ex consejero delegado de BBVA José Ignacio Goirigolzarri.


El Gobierno anunció la nacionalización del BFA, lo que dará al Estado una participación mayoritaria en Bankia.


El BFA ha comunicado a la CNMV que su participación directa en Bankia es del 45,537 %, aunque un instrumento financiero suscrito en marzo podría añadir un porcentaje adicional del 2,9 %, hasta alcanzar los 48,437 %