Red Eléctrica de España

Bolivia se comprometió a fijar un precio justo por Red Eléctrica

El vicepresidente de Bolivia dijo este lunes que dará una "pequeña o diminuta" compensación por la expropiación de TDE o quizá "nada".

Jose Manuel Soria
Jose Manuel Soria compareciendo en el Congreso sobre el caso YPF
EFE

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha afirmado que el presidente de Red Eléctrica, José Folgado, le transmitió, tras la reunión que mantuvo en La Paz, que el Gobierno boliviano se había comprometido a establecer un "precio justo" por Transportadora de Electricidad (TDE).


En respuesta a una pregunta del senador del PP José Ignacio Palacios, Soria ha explicado que el día que se conoció la decisión del Gobierno boliviano de expropiar la filial de Red Eléctrica, el pasado 1 de mayo, llamó a su homologo boliviano y le planteó que debía establecerse un precio justo.


Asimismo, ha señalado que pidió al ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, que recibiera al presidente de Red Eléctrica, José Folgado.


Soria ha explicado que ayer, tras la reunión de Folgado en La Paz con Sosa, habló con el presidente de Red Eléctrica, que le trasmitió que había el compromiso del Gobierno Boliviano para establecer un "precio justo" por TDE.


Soria ha añadido que tras hablar con Folgado llamó al ministro boliviano y le dijo "que ese era el camino que debía emprenderse y no otro", en alusión a la actitud del Gobierno argentino con la expropiación del 51 % de Repsol en YPF.


El ministro de Industria ha señalado además que, "desafortunadamente", la decisión de Bolivia sobre TDE "no es original", ya que desde el año 2006 se han tomado medidas similares sobre empresas extranjeras que operan en sectores estratégicos en el país coincidiendo con el 1 de mayo.


Soria ha recordado que entre las empresas afectadas por estas decisiones también está la petrolera Repsol.


El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dijo este lunes que el Gobierno andino dará una "pequeña o diminuta" compensación por la expropiación de TDE o quizá decida no pagar "nada".


Red Eléctrica ha subrayado hoy su confianza en llegar a un acuerdo "para alcanzar una indemnización adecuada y defender así los intereses de sus accionistas, tanto nacionales como internacionales".