Crisis del euro

La banca internacional critica el peso de la austeridad en la UE

El director del Instituto de Finanzas Internacionales, Charles Dallara, cree que "equilibrar la austeridad y el crecimiento" puede suponer más fondos, pero será "mucho menos costoso que dejar que la situación se deteriore en países como Grecia, Portugal, España e Italia.

La Unión Europea y Alemania han puesto demasiado el foco de sus políticas económicas en la austeridad y el ajuste fiscal, lo que ha empeorado la situación en países como Grecia, criticó este martes el director de la patronal bancaria internacional, Charles Dallara.


"Europa y su principal contribuyente, Alemania, han puesto demasiado el foco en la austeridad a costa del crecimiento, lo que ha exacerbado la situación de deterioro en países como Grecia", declaró Dallara desde Estambul en una entrevista con la televisión estadounidense CNBC.


Para Dallara, director gerente del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, en inglés), el resultado de las elecciones en Grecia, con la caída de los partidos centristas y el incremento de los que rechazan los planes de ajuste, "no ha sido una gran sorpresa" ya que "el pueblo griego está frustrado" por la situación económica de recortes draconianos.


"Si podemos recuperar la confianza de los inversionistas privados, podemos cambiar la situación en Grecia. Se ha puesto excesiva prioridad en los recortes presupuestarios y eso ha hecho que parezca una situación sin salida", explicó.


A pesar de mostrarse favorable a suavizar las políticas de austeridad y apostar más por el crecimiento, Dallara cree que el Gobierno griego que surja de las urnas tendrá poco margen para salirse de la aplicación del programa de reformas económicas consensuado con los acreedores internacionales."Adaptarse a la realidad económica"

Las elecciones del pasado domingo en Grecia dejaron un Parlamento muy fragmentado, lo que ha aumentado la incertidumbre política y económica debido a la falta de mayorías claras para la futura gobernabilidad del país, el más afectado por la crisis financiera en Europa.


De forma general, el banquero dijo que en Europa "el foco puesto en los recortes presupuestarios a corto plazo debe de readaptarse a la realidad económica".


"Creo que Alemania tendrá que revaluar con otros países de la zona euro la estrategia económica y pensar en adaptarla para colocar la economía de la eurozona en una senda más creíble", sostuvo.


Esta estrategia para "equilibrar la austeridad y el crecimiento" puede suponer más fondos, pero será "mucho menos costoso que dejar que la situación se deteriore en países como Grecia, Portugal, España e Italia hasta el punto de que se metan en crecientes dificultades".


Dallara, que negoció en nombre de la banca la reciente quita de la mitad de la deuda griega en manos privadas, pidió también una urgente recapitalización del sector bancario griego para que la economía helena pueda volver a crecer.