Reforma financiera

El Gobierno prepara un plan de saneamiento para Bankia

Vendría motivado por las dudas que genera Bankia por su gran exposición inmobiliaria, su tamaño y su alta morosidad.

Rajoy y Rato
Rajoy pide a la banca que no niegue crédito a empresas y familias
EFE

El Ministerio de Economía y el Banco de España han decidido poner fin a las dudas que rodean a Bankia con la puesta en marcha de un nuevo plan de saneamiento que podría incluir ayudas públicas y cambios en la alta dirección.


Fuentes oficiales informaron de la existencia de este plan, del que todavía se están perfilando los detalles, y que viene motivado por las dudas que genera Bankia por su gran exposición inmobiliaria, su tamaño y su alta morosidad.


Las acciones de Bankia sufrían en bolsa un duro revés, con caídas superiores al 5 %, arrastradas por las dudas sobre su futuro.


Tras dos horas de negociación, los títulos de la entidad que preside Rodrigo Rato retrocedían un 5,21 por ciento hasta los 2,32 euros, el nivel más bajo desde que empezó a cotizar hace diez meses.


De momento se desconocen los detalles del plan de saneamiento, pero algunos medios avanzan que habrá ayudas públicas y, posiblemente, cambios en su cúpula directiva. La mayor parte de los medios habla de la salida del consejero delegado, Francisco Verdú.


Estos cambios irían en línea con lo planteado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que la semana pasada emitió un informe en el que pedía a la entidad, sin nombrarla, medidas de mejor gobierno corporativo.


Además, el plan de saneamiento podría incluir la concesión de ayudas públicas, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).


De hecho, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que hasta ahora había negado la utilización de dinero público para reflotar la banca, dejó hoy abierta la posibilidad de inyectar dinero público a los bancos "si fuera necesario para salvar el sistema financiero", tal y como dijo en una entrevista con Onda Cero.


Además, Rajoy avanzó que el próximo viernes el Consejo de Ministros adoptará nuevas medidas sobre el sector, pero no dio más detalles.


Además, el FROB podría inyectar nuevos fondos en Bankia a través de un préstamo, en una cifra que podría oscilar entre 5.000 y 7.000 millones de euros, según publica hoy Expansión.


El préstamo se ejecutaría mediante la compra, por parte del FROB, de una emisión de bonos contingentes convertibles (conocidos como "CoCos") realizada por BFA-Bankia, títulos que estarían remunerados en cerca del 8 por ciento.


En un principio los "CoCos" estaban previstos para entidades que se vieran inmersas en una fusión, pero no se descarta que el Gobierno realice cambios legislativos para que se pueda acoger la entidad que preside Rato.


Otra de las posibilidades es que se fusione Bankia y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA).