Economía

La prima de riesgo de España abre sin cambios en 417 puntos básicos

Esto se debe a que la rentabilidad del bono español a diez años no se movía del 5,78 % con que terminó ayer el día.

La prima de riesgo de España permanecía hoy en 417 puntos básicos en la apertura de la sesión, sin cambios respecto al cierre de ayer, a la espera de los datos del desempleo registrado en abril.


Esto se debe a que la rentabilidad del bono español a diez años no se movía del 5,78 % con que terminó ayer el día, en tanto que el bono alemán situaba la suya en el 1,61 %, también en los mismos niveles que al cierre de ayer.


La prima de riesgo española perdió ayer ocho puntos, una senda descendente que inició después de que el Tesoro lograse colocar 2.516 millones de euros en tres emisiones de bonos a tres y cinco años, aunque con el interés más alto desde diciembre.


Además, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, elogió ayer en Barcelona -donde el organismo celebró una reunión- las medidas económicas adoptadas por el Gobierno español, aunque consideró que aún hacen falta más reformas estructurales "ambiciosas".


En el resto de los países europeos que los inversores miran con lupa, la prima de riesgo de Grecia subía ligeramente, a 1.887 puntos, desde los 1.886 previos, igual que la de Portugal, que iniciaba el día con 918 puntos desde los 913 de ayer; la de Italia aumentaba hasta 390 puntos frente a 388 y la de Francia permanecía en 129.


Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 453.040 dólares anuales.


Respecto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea bajaban al 141,70 %, desde el 141,71 % anterior, en tanto que los que predicen el futuro de la deuda estadounidense comenzaban la jornada en el 132,05 %. E