Caja Rural de Aragón

Bantierra obtiene beneficios de 4,6 millones de euros

Estas ganancias suponen un incremento de más del 40% sobre el mismo periodo del año anterior.

Bantierra, la nueva caja rural de Aragón, resultado de la fusión de Multicaja y Cajalón, ha obtenido en el primer trimestre de 2012 unos beneficios netos de 4,6 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 40% sobre el mismo periodo del año anterior.


Estos resultados han sido calificados de "notables y esperanzadores" por el director general de Bantierra, Javier Hermosilla, quien ha señalado que estos datos, que ha presentado al Consejo Rector de la entidad, mejoran las expectativas que tenían puestas en el inicio de este ejercicio que "se presenta extremadamente complicado para el sector financiero".


Un buen balance que se suma al aprobado recientemente en la asamblea de Bantierra, correspondientes al ejercicio anterior y que ya presentaban un leve incremento de los beneficios, ha informado la entidad.


Según Hermosilla, en un clima general de contracción económica y de informaciones que ponen en duda la capacidad del sector financiero, "podemos presentar unos esperanzadores resultados que revalidan nuestro modelo de banca cooperativa".


Los resultados ofrecidos al Consejo arrojan unos beneficios netos de 4,6 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 40% sobre el mismo trimestre del año anterior.


Bantierra ha destacado el buen comportamiento del margen financiero, con un incremento del 6,3% apoyado en un incremento de la actividad mayorista.


Esta circunstancia, junto con el buen comportamiento de las comisiones y los ingresos no recurrente, sitúan el margen ordinario en un incremento del 18,3%, por encima del registrado en el primer trimestre de 2011.


En el apartado de gastos según la entidad se nota la contención derivada de la fusión de Multicaja y Cajalón, aunque destaca el "notable incremento" que han supuesto las aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos, que ha supuesto un incremento del 447% con respecto al mismo periodo del año anterior.


Los resultados han permitido, en opinión de Hermosilla, incrementar las provisiones un 50% más que las destinadas en el mismo trimestre del 2011, siguiendo la "práctica de prudencia" que caracteriza la trayectoria de la entidad, y obtener, a pesar de ello un beneficio neto de 4,6 millones de euros.


Sin embargo, el director general se ha mostrado "extremadamente prudente" con la evolución futura del ejercicio, ya que les espera un año "aún más difícil que el anterior para todo el sector, por lo que no hay que lanzar campanas al vuelo", ha dicho.


Hermosilla ha expresado su confianza en la positiva tendencia de la entidad y en que todavía están por explotar las sinergias que ha producido la fusión.


Por otra parte, el Consejo Rector de Bantierra ha acordado la adhesión de la entidad al Código de Buenas Prácticas, por un plazo mínimo de dos años, prorrogable automáticamente por periodos anuales, aprobado por el Gobierno para permitir la dación en pago en familias con todos sus miembros en paro.


Así, las familias en "riesgo de exclusión social" que mantengan una hipoteca con Bantierra podrán acogerse a este código cuando las cuotas hipotecarias excedan un 60% de sus ingresos, todos los miembros de la unidad familiar estén en paro y se trate de la vivienda habitual.