Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Reunión en Barcelona

El BCE aplaude las medidas de Rajoy pero asegura que en la UE hacen falta más reformas

El presidente del BCE, Mario Draghi asegura que: "El Gobierno español ha desplegado esfuerzos muy significativos en reformas económicas en un tiempo brevísimo, hay que reconocer el esfuerzo".

Mario Draghi
El BCE aplaude las medidas de Rajoy pero asegura que en la UE hacen falta más reformas
EFE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha elogiado las medidas económicas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, pero considera que, al igual que en otros países de la Unión Europea, son necesarias más reformas estructurales "ambiciosas".

"El Gobierno de España ha desplegado esfuerzos muy significativos en reformas económicas en un tiempo brevísimo, y hay que reconocer este esfuerzo", ha dicho Draghi en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno del BCE celebrada en Barcelona.

Progreso fiscal

El progreso fiscal no solo en España y en Italia está siendo sustancial y, según ha explicado Draghi, se está aplaudiendo "insuficientemente" y habría que reconocer lo logrado, aunque sin llegar a ser complaciente.

Para el máximo dirigente del BCE, sigue siendo clave consolidar las finanzas públicas aunque insiste en que para ello es mejor hacerlo reduciendo gastos, preferiblemente gastos corrientes, que subiendo impuestos.

Además, en su intervención, el presidente del BCE ha destacado algunas medidas adoptadas por el propio organismo, como la inyección de liquidez, que cree han evitado que la región entrara en un "colapso crediticio".

Pero la idea principal de Draghi sigue siendo que la UE requiere un acuerdo de crecimiento, que no es contradictorio con el pacto fiscal, puesto que, en su opinión, para que la economía crezca de forma sostenible debe basarse en la estabilidad presupuestaria.

En cualquier caso, ha admitido que el crecimiento económico tiene que volver a ganar protagonismo en la Unión Europea y por eso opina que hacen falta más reformas estructurales, por ejemplo, para ganar competencia.

Pero Draghi también ha reclamado "más flexibilidad, movilidad y aumentar la igualdad" en el mercado de trabajo. Se trata de que con una disciplina común en todos los países de la Unión Europea, se apliquen medidas "con convicción y firmeza".

Además, ha dejado caer que otro ámbito de reformas podría pasar por aumentar las acciones del Banco Europeo de Inversiones (BEI), o redirigir los fondos de la Unión Europea a zonas de menores rentas. Según ha resumido Draghi, se trata de que todos los países de la Unión Europea analicen dónde ven el euro dentro de diez años.

Etiquetas