Manifestaciones del 1 de mayo

"El Gobierno está ciego y sordo"

Miles de personas se manifiestan en Zaragoza, Huesca y Teruel contra la reforma laboral y los recortes sociales. Los sindicatos anuncian más movilizaciones.

Cabecera de la manifestación de Zaragoza, en el Coso
?El Gobierno está ciego y sordo?
P.F.

Miles de personas han vuelto a salir a la calle contra la reforma laboral y los recortes sociales. En la jornada del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, miles de aragoneses participan en las manifestaciones convocadas en Zaragoza, Huesca y Teruel.


En Zaragoza, la manifestación principal -convocada por UGT y CC. OO.- ha partido a las 12.00 de la plaza de San Miguel, tras una pancarta con el lema “Quieren acabar con todo. Trabajo, dignidad y derechos”. Más de 25.000 personas -según los convocantes- han participado en la marcha.


“El Gobierno del PP había prometido sacarnos de la crisis y crear empleo. Y en menos de tres meses nos ha metido en otra recesión, ha provocado 400.000 parados más y está desmontando el Estado social. Los sacrificios son para los trabajadores y los jubilados. Y los beneficios, para los empresarios, que ahora pueden despedir más fácil y más barato. Pretenden cargarse todo si les dejamos”, ha afirmado el secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, al inicio de la marcha.


“El Gobierno está ciego y sordo. Vamos a continuar con las movilizaciones mientras la ciudadanía nos apoye. Los ciudadanos están hartos de los recortes sociales y la falta de persepctivas”, ha subrayado el secretario general de CC.OO. Aragón, Julián Buey.


Desde la llegada al gobierno del PP y la aprobación de la reforma laboral, se han sucedido las manifestaciones en la calle: el día de la huelga general, contra la reforma laboral, en defensa de la sanidad y la educación, por los Servicios Públicos, y por el Día Internacional del Trabajo.


Miles de zaragozanos -más que otros años- se han sumado a la manifestación de este Primero de Mayo. “Todos los años venimos y éste hay más razones que nunca. Estamos jubilados, venimos por los nietos, por los hijos y por nosotros”, afirmaban José Luis Soria y Mari Carmen Sánchez.


“Estoy aquí como trabajador y para responder a la agresión que estamos sufriendo la ciudadanía”, afirmaba Alfonso Berdejo, con su hijo. “Es el Día del Trabajo y no podemos estar en otro sitio. Se están cargando los servicios públicos. Queremos que se vea nuestra fuerza y nuestra unión”, señalaba Consuelo Orta, que también se manifestaba con su hija.


En la marcha (desde la plaza de San Miguel, pasando por el Coso y Don Jaime, hasta la plaza del Pilar) se coreaban cánticos como “Aquí están, estos son los obreros de Aragón”. “Presupuestos militares para escuelas y hospitales”, “Así, así, ni un paso atrás, esta reforma la vamos a parar”, “Oe, oe, oe, hay que hacer un ERE a la CEOE”, "Reforma laboral, chollo patronal" y "Mariano tururú, a Laponia te vas tú".


En la manifestación han participado cargos públicos del PSOE, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida. Estaban la secretaria de Organización del PSOE aragonés, Eva Sáenz; el portavoz socialista en las Cortes, Javier Sada; el presidente de CHA, José Luis Soro; el diputado de CHA por la Izquierda de Aragón en el Congreso, Chesús Yuste; el portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, y el coordinador general de IU-Aragón y portavoz en el parlamento, Adolfo Barrena, entre otros.


También en Zaragoza, otros sindicatos y colectivos, como CGT y CNT, han convocado una manifestación que ha partido a las 12.00 de la Glorieta de Sasera.


En Huesca, la manifestación ha comenzado a las 11.30 en la plaza de Navarra. Y en Teruel, a las 11.45 en la plaza de la Catedral.