Ocio

Los hoteleros califican el puente "desastroso"

El sector de la hostelería ve peligrar sus beneficios durante el puente al cifrar en un 60% la ocupación media.

Los hoteleros califican de "desastroso" el número de reservas que tienen para el Puente de Mayo, y cifran en un 60 % la ocupación media de los próximos días, fundamentalmente debido al escaso movimiento del turismo nacional.


El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, ha indicado a Efe que "muy difícilmente vamos a poder llegar a una cifra que supere el 65% de ocupación, y eso en determinadas zonas", porque "el turismo nacional, que es el principal de esas fiestas, está parado".


Para Molas la media va a estar en torno al 60% y puede alcanzar el 70% en Levante y Andalucía, y en este último destino sobre todo por la Feria de Abril de Sevilla.


La proximidad de la Semana Santa y el tiempo inestable, además de la situación económica que ha retraído mucho los desplazamientos de interior, son las razones que expresan desde las asociaciones de agencias de viajes para aludir al escaso movimiento que se está registrando con motivo de estas "minivacaciones".


Respecto a otros destinos tradicionales de corto plazo, las islas Baleares y las Canarias están aprovechando la mayor llegada de turistas internacionales para cubrir cuotas altas de ocupación, que se ven apoyadas en este puente por el desplazamiento del turismo nacional.


Según las agencias de viajes, en estos días de vacaciones que se tienen que ajustar a las fechas festivas, y que protagonizan más los turistas nacionales, se repiten los destinos de Semana Santa.


Para estos días de asueto los españoles usan más el automóvil para hacer desplazamientos cortos fundamentalmente a segundas viviendas o a casas de familiares.


Tráfico prevé un movimiento entre el viernes y el 2 de mayo de aproximadamente 6,5 millones de vehículos.


No obstante, Aena calcula un total de 27.573 operaciones entre el viernes y el próximo miércoles, con especial incidencia este viernes, con 4.936 vuelos, y el sábado, con 4.671, con la previsión de 4.595 para el miércoles, 2 de mayo, fiesta en la Comunidad de Madrid.


El mayor número de movimientos se registrarán en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, 6.260, (el 22,7 % del total) y 4.833, (17,5 % del total), respectivamente.


Entre los cinco aeropuertos considerados de interés turístico, destacan Palma de Mallorca, con 2.977 operaciones, y Tenerife Sur, con 860.


Por su parte, Renfe ofrecerá un millón de plazas para los trenes de Larga y Media Distancia durante estos días, con 70.000 plazas extras, y Adif gestionará la circulación de 5.635 trenes de viajeros.


En el caso de Renfe, las conexiones que más ha reforzado son las que unen Madrid con la costa levantina y con Andalucía; para Levante se ofrecen 125.000 plazas, de las que 13.000 son de refuerzo, mientras que con destino u origen en la comunidad andaluza hay una oferta global de 150.000 plazas, con 20.000 extras.


Respecto al norte peninsular, el refuerzo será de 3.200 plazas, con una oferta global de 75.000, y el corredor del nordeste contará con 100.000 plazas, de las que 5.000 serán extras.


La gestión de la circulación de los trenes que corresponde a Adif contará con 5.635 unidades, de las que 1.772 pertenecen a la larga distancia y 3.913 a la media distancia.


Madrid y Barcelona concentrarán la mayor parte de las operaciones ferroviarias con un total de 3.116 movimientos.


Como principales destinos fuera de España destacan las ciudades de Roma, Lisboa, París y Londres, a las que se suma, al igual que en Semana Santa, Nueva York y Praga.


Por su parte, el turismo rural se mueve en cifras ligeramente inferiores a las que tuvo en Semana Santa, que se acercaron al 75 % de media.