Mercados

El Ibex se da la vuelta y pierde un 0,6% a media sesión

El Ibex 35 se daba la vuelta a media sesión y perdía un 0,65%, con la rebaja del rating de once bancos españoles ejecutada por S&P como principal lastre. El selectivo marcaba los 7.099 puntos y luchaba por reducir las pérdidas del que será su peor mes en lo que va de año.


BBVA y Santander cedían un 0,27% y un 0,41%, respectivamente, claramente afectados por la nueva nota que les otorga S&P, que colocó el rating de España el pasado viernes en BBB+ ante la vuelta de la economía española a la recesión.


Sin embargo, informes de Goldman Sachs y Bank of America Merrill Lynch reivindicaban la "fortaleza" de los dos grandes de la banca española, y apuntaban a una "excelente" flexibilidad financiera. En concreto, valoraron la "estabilidad" en la calidad de los activos de BBVA y la cobertura de sus vencimientos hasta 2013, después de captar alrededor de 22.000 millones de euros en las megasubastas del BCE.


Bankinter también sufría por la rebaja de calificación y cedía un 2,3%, la tercera mayor caída. Popular se dejaba un 1,18%. Ebro Foods, que saldrá del selectivo el próximo miércoles, encabezaba las pérdidas, con un retroceso del 3,6%.


Sólo cuatro valores salvaban el rojo. Indra sumaba un 0,94%, Abengoa ganaba un 0,7%, mientras que Dia y BME se revalorizaban un 0,6% y un 0,3%, respectivamente.


El Ibex se sumaba así a la tendencia entre las principales plazas de Europa. París se dejaba un 0,7% y Londres un 0,5%. Francfort se debatía entre el rojo y las ganancias.


En el mercado de deuda pública, las dudas sobre el sector financiero español pesaban sobre el ánimo de los inversores, y la prima de riesgo española escalaba a los 420 puntos básicos. La rentabilidad del bono español a 10 años quedaba en el 5,87%.


Por su parte, el euro reforzaba posiciones respecto al dólar y fijaba el intercambio a media sesión en 1,3209 'billetes verdes'.