Balance

Bantierra cierra 2011 con unos beneficios de 13,364 millones

Supone un incremento del 1,9% respecto a los resultados sumados de Multicaja y Cajalón en el ejercicio 2010.

Sede de Bantierra
Bantierra empieza a operar con 325 oficinas y 400.000 clientes

Bantierra ha cerrado 2011 con unos beneficios, después de impuestos, de 13,364 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,9% respecto a los resultados sumados de Multicaja y Cajalón en el ejercicio 2010.


Estos datos han sido aprobados en la I Asamblea General de Bantierra que ha congregado en la sede de la entidad en Zaragoza a 140 delegados, elegidos en 14 juntas preparatorias previas durante el mes de abril.


Así, Bantierra ha aprobado sus primeras cuentas, habiendo finalizado el proceso de integración iniciado en febrero de 2010 y que culminó el pasado diciembre.


En este sentido, presidente de la entidad, José Antonio Alayeto, ha trasladado a los delegados su convencimiento de que "la fusión se ha hecho bien, rápido y de manera modélica, sumando experiencia, fortaleza y capacidad de actuación".


De igual manera, ha informado a los delegados de los relevos producidos en la entidad, con su elección como presidente y el nombramiento de Javier Hermosilla como Director General; "hemos madurado antes de lo previsto, gracias a los esfuerzos de todos, y hemos podido anticipar, con tranquilidad y sin traumas, lo que ya estaba previsto hacer".


"Con estos relevos se puede ya visualizar, hacia dentro y hacia fuera el que Bantierra es una entidad con unos objetivos propios, con unos equipos consolidados y con una dirección y representación únicas", ha añadido.Tras la fusión

Para el presidente de Bantierra, las consecuencias positivas de la fusión ya se pueden apreciar en la mejora de la liquidez y eficiencia y "en la capacidad de generar beneficios por encima de la media del sector". Además, ha mostrado su confianza en que los resultados "seguirán mejorando sustancialmente en los próximos ejercicios, en los que podrán apreciarse, de manera más acusada, los beneficios de la fusión".


Durante la Asamblea General, José Antonio Alayeto ha pasado revista a las fortalezas de Bantierra, resumiéndolas "en una plantilla de empleados motivada, en la confianza de los socios y en una imagen de seriedad y solvencia ante la administración y los clientes".


También ha recalcado el hecho de que Bantierra es "un referente obligado dentro del Grupo Caja Rural --que engloba a otras 47 cajas rurales-- en el que ocupa el segundo lugar por volumen de activos".


La intervención de Alayeto en la Asamblea ha concluido con una llamada al "esfuerzo, la confianza y la ilusión", para hacer de Bantierra una entidad de referencia para los territorios en que está implantada, "lo que se logra a base de trabajo y compromiso".

Panorama económico

Por su parte, el director general de Bantierra, Javier Hermosilla, ha realizado durante la Asamblea un balance pormenorizado del panorama económico que atraviesa el país y un desglose de las cuentas del ejercicio anterior.


Así, Hermosilla ha resaltado el incremento de 93 millones de euros del capital social (casi un 40% de incremento respecto a 2010), hasta consolidar la cifra total de 331 millones de euros, con un 'capital principal' que cumple los requerimientos exigidos para el sector. "Esto es un reflejo de la confianza de los socios en nuestro proyecto".


Para el director general, este incremento del capital, supone "una clara respuesta de Bantierra a las demandas de fortalecimiento de capital exigidas al sector financiero".


Hermosilla también ha destacado que Bantierra "ha mantenido sus posiciones en la captación de ahorro, con unos recursos gestionados de clientes en torno a 4.600 millones de euros, similares a las del año anterior, a pesar de la competición por la captación de pasivo que existe en el sector financiero".


Según ha manifestado en la asamblea, "en este entorno desfavorable, Bantierra ha podido incrementar moderadamente la captación de ahorro de familias y empresas, con respecto al anterior ejercicio".