Crisis económica

Marzo fue un mes malo para el comercio minorista en Aragón

Las ventas cayeron un 5,2%, cifra por encima de la media nacional que se situó en un 4,1%.

Las ventas del sector minorista en Aragón bajaron en marzo un 5,2% y en tasa interanual el 4,8%, en ambos casos por encima de la media nacional que fue, respectivamente, del -4,1% y -3,9%, según la encuesta del INE sobre Índices de Comercio al por Menor de marzo de 2012.


La ocupación en este sector bajó en Aragón un 1,7% en marzo y un 2% en tasa interanual, también por encima de la media nacional, que fue, respectivamente, del 0,9 y 1%.


De acuerdo al INE, la tasa de la media de las ventas del sector minorista bajó en todas las comunidades autónomas, especialmente en Castilla-La Mancha, en el primer trimestre del año respecto al mismo período de 2011.


Esa tasa se sitúa en el -4,1% en el primer trimestre respecto a ese período del año pasado y en el -3,9 en marzo, tres décimas por debajo de la registrado en febrero.


El descenso mayor en la tasa interanual de ventas se localizó en Castilla-La Mancha, con un 7%, seguido de Murcia y La Rioja, ambas con un -6,7%.


Los menores descensos se presentaron en Extremadura, con un -0,4%, y Baleares, con un -0,6%.


En cuanto al empleo en el comercio minorista, desciende en 15 autonomías respecto a marzo de 2011, especialmente en Navarra (-2,0% en la tasa interanual).


Canarias y La Rioja, ambas con un 0,6% son las únicas comunidades que incrementan su ocupación en este sector respecto al mismo mes del año anterior.