El Ibex pierde los 7.000 puntos

La bolsa española, a la baja, acusa la rebaja de S&P

Comenzaba la sesión con pérdidas y la prima de riesgo reaccionaba al alza. Alcanzaba 432 puntos básicos en la apertura, diecisiete más que la víspera.

Gráfico de la evolución de la bolsa esta mañana
El Ibex 35 recupera los 7.000 puntos al rebotar un 1,6 %
JUANJO MARTIN

La bolsa española acusaba en la apertura de este viernes la rebaja aplicada por la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's (S&P) a la deuda soberana española y perdía en la apertura los 7.000 puntos, tras comenzar la sesión con una caída del 1,68 %.


De este modo, tras vivir la víspera una sesión de recortes en la que se mantuvo por encima de 7.000 unidades, el selectivo español se situaba al comienzo de la sesión en 6.909 unidades.


S&P rebajó en dos escalones la nota de la deuda soberana española hasta situarla en "BBB+" o aprobado alto, con perspectiva negativa, por el deterioro de la trayectoria del déficit presupuestario del país y el aumento de las probabilidades de que el Gobierno necesite proveer de ayudas fiscales al sector bancario.


Prima de riesgo


La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, alcanzaba 432 puntos básicos en la apertura, diecisiete más que la víspera, tras la rebaja aplicada por la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's a la deuda española.


La rentabilidad del bono español a diez años alcanzaba el 5,97 %, desde el 5,8 % con que cerró la sesión precedente, en tanto que el rendimiento del bono germano caía hasta el 1,65 % frente al 1,68 % anterior.