Desempleo

Economía fija una tasa de paro del 25 % como pico máximo en 2012

Sobre los efectos que está teniendo la reforma laboral en los datos, ha indicado que "en ningún caso" el Gobierno esperaba que tuviese una incidencia inmediata porque sus efectos son para el medio plazo.

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha dicho que prevé que la tasa de paro llegue este año al 25 % como máximo.


En la rueda de prensa para analizar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Jiménez Latorre ha explicado la subida del paro en el primer trimestre del año por la reducción "importante" del número de ocupados y la "ligera" caída de la población activa.


Ha añadido que la magnitud del paro es "evidente" y que en los datos de la EPA también han influido la fuerte caída de la actividad iniciada a mediados de 2011 y un "importante componente estacional", pero que en términos desestacionalizados los datos serían similares a los del último trimestre.


Por ello, el secretario de Estado ha señalado que no ha habido deterioro, "contrariamente a lo que se pensaba", algo que ha considerado "positivo".


Para Jiménez Latorre, con los datos del paro de un trimestre es pronto para que el Gobierno cambie sus previsiones y ha insistido en que los ritmos de caída del empleo, con datos desestacionalizados, son similares a los del trimestre anterior.


Sobre los efectos que está teniendo la reforma laboral en los datos, ha indicado que "en ningún caso" el Gobierno esperaba que tuviese una incidencia inmediata porque sus efectos son para el medio plazo.


Según la EPA, el número de desempleados aumentó en 365.900 personas en el primer trimestre hasta 5.639.500 y la tasa de paro subió 1,59 puntos y se situó en el 24,44 % de la población activa.


Jiménez Latorre ha subrayado que la economía se encuentra en una situación "compleja", que afronta retos "significativos" y tiene desequilibrios, cuya corrección requiere tiempo.


Por ello, considera necesario sanear las finanzas y hacer fuertes reformas estructurales para que se inviertan la tendencia y se vuelva a la recuperación económica en 2013.