Encuesta de la EPA

Bono cree que hasta 2013 no se generará empleo

El consejero de Economía y Empleo de la DGA considera "malo" el dato del paro en Aragón, pero reconoce que "no les ha cogido por sorpresa".

El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, en su despacho.
«Dejemos de hablar del ladrillo
CARLOS MONCíN

El consejero aragonés de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha considerado este viernes "malo" el dato de la tasa de paro en Aragón en el primer trimestre y ha informado de que no se prevé que el empleo comience a crecer hasta principios del año que viene.


Bono ha afirmado que las cifras de la Encuesta de Población Activa hechas públicas por el Instituto Nacional de Estadística, que cifran en 119.300 los desempleados en Aragón, "no les han cogido por sorpresa" porque el primer trimestre del año "suele ser el peor de los cuatro".


Y también porque ha coincidido con un "mal año" en una actividad importante para la Comunidad como es el turismo de nieve, entre otras relacionadas con la climatología, ha señalado a los medios de comunicación en las Cortes de Aragón.


Sin embargo, ha valorado el dato de la ocupación, que ha crecido en el primer trimestre de 2012 el 0,3% respecto al mismo periodo del año anterior, es decir, se ha creado empleo nuevo en Aragón, ha agregado.


Bono ha explicado que en el aumento del paro hay una cuestión que no está relacionada con la legislación laboral ni con otras medidas que se puedan tomar, sino con el aumento de la actividad en las empresas, que en su opinión ocurrirá desde final de verano hasta finalizar el año, un poco antes en Aragón respecto a la media española.


Ha agregado que las empresas ahora están trabajando a un 60% aproximadamente de actividad sobre su capacidad instalada, pero cuando repunte esa actividad "no van a contratar más empleos, en general" sino que se harán más productivas, ha dicho.


Por ello, desde que empiece a crecer la actividad hasta que se generen los empleos "pasará un tiempo" en función del ritmo de recuperación, ha explicado Bono.


En cuanto al crecimiento de empleo, el consejero lo ha cifrado a comienzo del año que viene, tres o seis meses más tarde de que comience a crecer la actividad en las empresas.


En Aragón existen "buenos indicadores" de previsión, como Puerto Venecia, que va a suponer 3.000 empleos nuevos, y otros anuncios de ampliación e instalación hechos por las empresas, de forma que el segundo semestre del año puede ser "mucho más optimista" para la Comunidad.