Conflicto con Argentina

El Gobierno argentino acelera el trámite para expropiar YPF

El Gobierno de Cristina Fernández lleva el proyecto de ley a la Cámara de Diputados para lograr su aprobación final la próxima semana.

Tras el respaldo conseguido en el Senado para expropiar la petrolera YPF al grupo español Repsol, el Gobierno de Cristina Fernández avanza en la tramitación del proyecto de ley de expropiación en la Cámara de Diputados para lograr su aprobación final la próxima semana.


Apenas unas horas después de la conclusión del debate en el Senado, la Cámara de Diputados comenzó este jueves a debatir en comisiones el proyecto de ley que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un 51 por ciento de las acciones de YPF propiedad de Repsol, titular de una participación total del 57,43 por ciento en la petrolera argentina.


También prevé la expropiación de las acciones de Repsol en YPF Gas, la mayor distribuidora minorista de gas licuado de petróleo envasado de Argentina.


Los miembros de las comisiones de Energía y Combustibles, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, todas con mayoría oficialista, empezaron a estudiar la propuesta de Fernández con el objetivo de emitir hoy mismo el dictamen que habilita su debate en el pleno para su aprobación definitiva.


El oficialista Frente para la Victoria, con mayoría en Diputados, confía en que la Cámara Baja apruebe el proyecto el próximo jueves, tras el respaldo mayoritario conseguido en el Senado, donde la iniciativa fue aprobada esta madrugada por 63 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones después de una sesión maratoniana que se prolongó durante cerca de quince horas.


Con sólo dos ausencias en el Senado, la propuesta gubernamental salió adelante con el respaldo de la Unión Cívica Radical (socialdemócrata), del socialista Frente Amplio Progresista y de fuerzas provinciales, y el rechazo de algunos disidentes del peronista Frente para la Victoria.


El oficialismo celebrará mañana su contundente victoria en el Senado con un acto encabezado por Cristina Fernández en un estadio de Buenos Aires.


"Creo que será una gran fiesta popular; reformamos la Carta del Banco Central y recuperamos YPF en cuatro meses, hay mucho por festejar, para mostrar que estamos firmemente detrás del liderazgo de Cristina en el proceso de transformación del país", dijo hoy el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.


Tras la sesión del Senado argentino, las acciones de la petrolera subieron un 4,71 por ciento en la apertura de la Bolsa de Nueva York y un 5,11 por ciento a media jornada en el mercado de Buenos Aires.


Mientras el Ejecutivo de Fernández pisa el acelerador para concluir el trámite parlamentario de la expropiación, Repsol continuó hoy con la campaña iniciada esta semana con avisos en los principales diarios argentinos en rechazo de las acusaciones del Gobierno argentino.


La petrolera española negó haber practicado una "política de dividendos depredadora" en YPF y recordó que su estrategia "fue aprobada" por las autoridades nacionales.


También el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se refirió al conflicto y a su relación con Mercosur.


"No puede ser que los países del Mercosur (del que forman parte, además de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de adhesión) se queden fuera de las preferencias arancelarias porque un país como Argentina no respete las reglas. Ellos no tienen por qué pagar los platos rotos", señaló el jefe de la diplomacia española en una entrevista que publica hoy el diario chileno "El Mercurio".


Debido a ese conflicto con España, la Unión europea tiene previsto estudiar la posibilidad de activar reclamaciones ante la Organización Mundial del Comercio y de excluir a Argentina del sistema de preferencias generalizadas antes de lo previsto, en enero de 2014.


Además, España ha planteado la opción de que la UE continúe la negociación del acuerdo de asociación con el Mercosur sin Argentina.


YPF está participada por Repsol en un 57,43 por ciento, el grupo argentino Petersen (25,46 %) y el Estado (0,02 %), mientras que el restante 17,09 por ciento cotiza en las Bolsas de Buenos Aires y Nueva York.