Blog - Al Alba

por Mariano Gistaín

Para acabar la reordenación

El Banco Santander dice que la banca necesita ayuda pública

Su consejero delegado, Alfredo Sáenz, ha compartido con el Fondo Monetario Internacional la necesidad de financiación pública del sector financiero español.

El consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, ha compartido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la idea de la necesidad de financiación pública del sector financiero español para completar su reestructuración.


El FMI "no ha dicho nada que no se supiera", ha dicho Sáenz en relación a un informe publicado por el FMI, que cree que para evitar que los costes de la reestructuración sean demasiado elevados para que el sector, una vez agotadas las opciones para una recapitalización privada, "puede ser necesario un mayor recurso de la financiación pública", que puede proceder del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).


Preguntado por este asunto en declaraciones a los analistas para presentar los resultados trimestrales, Sáenz ha admitido que aunque "no somos entusiastas", el FGD "tendrá que pagar la factura de la reestructuración", aunque cómo se vaya a hacer, con crédito o con adelanto de cuotas, "la verdad es que no se sabe".


En este sentido, ha recordado que el FGD ya subió las cuotas a la banca, algo que cree no volverá a producirse.


"Nosotros ya hemos dicho que hay que terminar cuanto antes con el proceso de saneamiento del sistema financiero y estamos de acuerdo" con el FMI, ha resaltado Saénz.


Preguntado también por la posibilidad de crear un "banco malo" o cualquier sociedad a la que transferir activos inmobiliarios problemáticos, Sáenz ha indicado que el banco tiene la posibilidad de gestionarlos por si solo.


Y es que según ha recordado, en el primer trimestre del año, la entidad ya "prácticamente" ha vendido la misma cantidad de inmuebles que se les han sido adjudicados, por lo que espera que en 2012 se reduzcan estos activos en su balance.


"Los estamos gestionando bien y vamos a acelerar las ventas de los activos inmobiliarios", ha dicho el consejero delegado del Santander, entidad que entre enero y marzo ha visto reducir el crédito concedido en España para la financiación inmobiliaria en un 18 % en comparación con el mismo periodo de 2011.


La caída es del 8 % solo en el trimestre.


Además, el importe de los inmuebles adjudicados se ha mantenido estable en el trimestre, ya que ha aumentado en 37 millones, con lo que el saldo acumulado entre crédito con finalidad inmobiliaria e inmuebles adjudicados cae en 1.897 millones en tres meses.


Según explicó Sáenz a los analistas, en este primer trimestre no han realizado cargo alguno de las provisiones para el saneamiento del sector inmobiliario recogidas en el Real Decreto aprobado en febrero.


Preguntado por si el Santander piensa acudir a las subastas de Catalunya Caixa y el Banco de Valencia, Sáenz reconoció que está estudiando todo lo que sale y lo seguirán haciendo pero no quiso añadir nada más.


Por otra parte, Sáenz afirmó que el Grupo mantiene sus planes de sacar a Bolsa el 25 % de su filial mexicana a lo largo de este año "si no cambian las circunstancias del mercado", aunque no dio detalles de cuándo lo harían.


Preguntado por la apelación del Grupo en las subastas del Banco Central Europeo (BCE), Sáenz explicó que en conjunto han pedido 35.000 millones en España, y tienen depositada en la entidad una cantidad algo superior.


Por último, el consejero delegado pronosticó que el "pico", o punto más alto de la morosidad se alcanzará a mediados de 2013 y precisó que en España la mora podría crecer medio punto este año (hasta el 6,25 %) y otro cuarto de punto en 2013, hasta el 6,5 %.