El viernes se conocerá el dato del primer trimestre

Toxo augura 300.000 nuevos parados en la próxima EPA

En su opinión, las cifras seguirán creciendo a lo largo del año hasta cerrar el ejercicio con más de 6 millones de parados.

Toxo, secretario general de CC. OO.
UGT y CC. OO. salen hoy a la calle para exigir al Gobierno que cambie su política
EFE

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha augurado que la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre reflejará 300.000 nuevos desempleados en España que, a su juicio, cerrará 2012 por encima de los 6 millones de parados.


Fernández Toxo ha hecho estas previsiones durante su intervención en el Foro Cantabria, organizado por la Cadena Ser y Cantabria Campus Internacional, donde ha analizado la situación económica de España y Europa y ha repasado algunas de las propuestas sindicales para contribuir a la salida de la crisis.


El líder de CC. OO. ha opinado que la EPA del primer trimestre del año, que difundirá este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), mostrará un aumento de 300.000 desempleados que elevará la cifra total de parados hasta 5,6 millones.


Además, en su opinión, las cifras seguirán creciendo a lo largo del año hasta cerrar el ejercicio con más de 6 millones de personas en situación de desempleo, un dato que considera "dramático".


Y aunque no quiere ser pesimista, no ve "descartable" que se alcancen las cifras vaticinadas por el banco JP Morgan -que prevé que España termine 2012 con una tasa de paro del 27 por ciento-, máxime teniendo en cuenta las previsiones de retroceso de la economía española para este año.


"Yo no soy un pesimista compulsivo, pero no hay razones en estos momentos para el optimismo. No veo elementos que inviten al optimismo en un horizonte próximo, hablando de los dos próximos años", ha concluido Fernández Toxo.