Despliega el menú
Economía
Suscríbete

La bolsa española recupera los 7.100 puntos en su segunda jornada de rebote

La prima de riesgo, el diferencial entre la rentabilidad de los bonos alemanes y españoles a diez años, se ha reducido hasta los 406 puntos básicos.

La bolsa española ha recuperado los 7.100 puntos en su segunda jornada consecutiva de rebote, animada por la caída de la prima de riesgo y por los buenos resultados cosechados por algunas de las cotizadas en el primer trimestre.

El Ibex 35 ha repuntado un 1,7 % en la sesión, lo que sitúa al índice en 7.119 puntos, alejado ya de los mínimos anuales, y reduce las pérdidas acumuladas desde que empezó 2012 al 16,9 %.

Los analistas consideran este repunte en parte técnico, es decir, una reacción a las fuertes caídas registradas la pasada semana, que se extendieron hasta la sesión de lunes. Sin embargo, la subida también se corresponde con la reducción de la prima de riesgo -el diferencial entre la rentabilidad de los bonos alemanes y españoles a diez años- hasta los 406 puntos básicos, 12 menos que este martes.

La rentabilidad de los bonos españoles a diez años caía al 5,8 % a pesar de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha rechazado que se vayan a reanudar las compras de deuda soberana, ya que el programa no es "eterno ni infinito".

El BCE lleva seis semanas sin comprar deuda soberana y, a pesar de ello, el Tesoro Público español ha conseguido resolver con cierta comodidad las últimas subastas de deuda, en las que ha registrado un importante volumen de demanda.

En su comparecencia , Draghi ha calificado de "extraordinario" el esfuerzo que está haciendo el Gobierno español para acometer ajustes y reformas estructurales, al tiempo que ha destacado que "está logrando progresos notables".

El rebote ha beneficiado también al resto de grandes plazas de la zona del euro: La bolsa de Milán ha subido un 2,67 %; la de París, un 2,02 %, y la de Fráncfort, un 1,73 %. Por su parte, la bolsa de Londres repuntaba un 0,16 % en la sesión a pesar de que el Reino Unido ha anunciado hoy su vuelta a la recesión.

Las bolsas europeas se han apoyado, además, en la apertura alcista de Wall Street, animada por unos resultados de Apple correspondientes al primer trimestre del año que casi duplicaron los del mismo periodo de 2011.

Los inversores, tanto europeos como estadounidenses, están pendientes de la comparecencia del presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Ben Bernanke, para presentar las conclusiones de la reunión sobre política monetaria que mantiene el organismo desde ayer.

La sesión en la bolsa española ha estado influida por los anuncios de las empresas cotizadas.

BBVA ha subido un 2,21 % tras presentar los resultados del primer trimestre, que fueron peores que los del pasado año debido al aumento de las provisiones, algo que ha sido valorado por los inversores.

Por su parte, Bankinter se ha disparado un 6,63 % tras anunciar que en el primer trimestre ha ganado un 1,8 % más.

A pesar de ello, el valor más alcista de la sesión era FCC, con un avance del 7,47 %.

En la sesión de también ha influido el acuerdo por el que OHL entra en el accionariado de Abertis a cambio de quedarse con sus concesiones de autopistas en Brasil y Chile. Además, ACS aseguraba esta mañana que mantiene "negociaciones avanzadas" para vender su participación del 10 % en Abertis.

Al cierre de la sesión, ACS subía un 6,27 % y Abertis, un 3,69 %, mientras que OHL se desplomaba un 3,98 %, la mayor caída del Ibex y la segunda del continuo. Por lo que respecta a los grandes valores, Telefónica y Banco Santander avanzaban un 2,22 %; BBVA, un 2,21 %; Iberdrola, un 1,13 %, y Repsol YPF, un 0,81 %, mientras que Inditex cedía un 1,44 %.

Etiquetas