bce

El BCE pide un "pacto de crecimiento" pero ve "inevitable" la consolidación

El presidente del BCE hizo un llamamiento a los líderes de la UE para que acuerden un pacto de crecimiento.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, hizo un llamamiento a los líderes de la UE para que acuerden un "pacto de crecimiento", aunque dejó claro que la consolidación fiscal es "inevitable" y necesaria.


"Hemos tenido el pacto fiscal, ahora lo que está más presente en mi mente es que haya un pacto de crecimiento, que fue anticipado hasta cierto grado en el 'six pack' -el paquete de gobernanza económica-, de manera que tenemos que volver y hacerlo un pacto", señaló al final de su comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.


Draghi calificó de "inevitable" la consolidación fiscal para recuperar la confianza de los mercados, aunque admitió que negar que esta política tenga algunos efectos de contracción a corto plazo no sería correcto, porque "lo tiene".


En opinión del máximo representante del BCE, la respuesta debe ser "complementar al mismo tiempo las reformas estructurales" con la austeridad y encontrar el equilibrio adecuado para la consolidación.


A su juicio, algunos países están registrando "muchos progresos"."La eurozona tiene que seguir siendo un área creíble de estabilidad en materia de precios, fiscal y crecimiento. Eso es algo que todos los actores deben tener en su mente. Si no están todos estos elementos presentes su credibilidad disminuirá", advirtió.


Draghi rechazó que toda la consolidación fiscal provenga de subidas de impuestos, sino que recomendó acometerla más bien "sobre la base de la reducción de los gastos actuales".


Preguntado sobre la postura de Draghi, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, señaló en una rueda de prensa que no ha escuchado "todavía" la propuesta del presidente del BCE, aunque reiteró que su posición es clara.


"Se necesitan medidas de consolidación fiscal y de crecimiento, como las dos caras de la misma moneda", dijo. Para conseguir "complementar" las medidas de disciplina presupuestaria, Barroso ha enfatizado de nuevo la necesidad de "profundizar en reformas que permitan mayor competitividad e innovación" y en el "fortalecimiento del mercado único".


El presidente de la Comisión Europea afirmó en ese sentido que "el mejor instrumento de inversión es precisamente el presupuesto comunitario", cuyo primer borrador se ha presentado hoy.


Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, quien acompañó a Barroso en la rueda de prensa, sostuvo que los Veintisiete "son capaces de concretar medidas de consolidación fiscal", pero que a la hora de hablar de crecimiento "usan términos más vagos" y "huyen de la obligatoriedad de medidas".