Aumento del 6,8% del presupuesto

Barroso ve compatible la austeridad con el aumento del presupuesto de la UE

La Comisión Europea ha propuesto este un polémico aumento del 6,8% en el presupuesto de la UE para 2013, hasta los 138.000 millones de euros.

Durao Barroso
Barroso ve compatible la austeridad con el aumento del presupuesto de la UE
EFE

La Comisión Europea ha propuesto este un polémico aumento del 6,8% en el presupuesto de la UE para 2013, hasta los 138.000 millones de euros (el 1,03% del PIB comunitario. Su presidente, José Manuel Durao Barroso, ha sostenido que esta subida es compatible con la austeridad que se exige a los Estados miembros y servirá para impulsar el crecimiento.


La propuesta de Bruselas chocará con toda probabilidad con la oposición de países como Reino Unido, Alemania o Países Bajos, que los últimos años han venido rechazando los planes presupuestarios de la Comisión con el argumento de que prevén un aumento del gasto excesivo frente a los recortes que están aplicando la mayoría de Estados miembros para combatir la crisis.


El borrador de presupuesto, ha sostenido Barroso, "muestra nuestro compromiso con los esfuerzos que se están haciendo en toda Europa en términos de consolidación". En este sentido, ha explicado que el gasto administrativo aumentará un 1,2% en la Comisión -un 2,8% en el conjunto de instituciones comunitarias- y que Bruselas reducirá su personal un 5% en los próximos cinco años.


Al mismo tiempo, se trata de un "presupuesto de inversión y cohesión", ha insistido el presidente del Ejecutivo comunitario. "Europa necesita complementar los esfuerzos de consolidación fiscal y reformas estructurales con una inversión adecuada y este presupuesto es un presupuesto de inversión", ha defendido Barroso. La partida que más sube (un 13%) es la de los fondos para las regiones y el I+D.


El presidente de la Comisión ha pedido a los Estados miembros que sean "razonables" y "muestren responsabilidad en la discusión", evitando "mitos" y "cualquier tipo de prejuicios".


Barroso ha insistido que el aumento es imprescindible para atender las "obligaciones legales" derivadas de los Tratados, ya que como será el último año de las actuales perspectivas financieras 2007-2013 se concentran más facturas de los proyectos iniciados durante el periodo.


"Es ahora cuando la mayoría de Estados vienen a la UE con facturas para pagar sus programas, más que en otros años. Hay que respetar estos compromisos y la UE.