Mercados

El Ibex rebota un 2,24% y roza los 7.000 puntos

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, ha rebotado un 2,24% animado por el buen resultado de la subasta del Tesoro, con lo que se ha quedado al borde de volver a los 7.000 puntos que tuvo hasta este lunes.

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, ha rebotado un 2,24% animado por el buen resultado de la subasta del Tesoro, con lo que se ha quedado al borde de volver a los 7.000 puntos que tuvo hasta este lunes.


La sesión ha corregido en parte el desplome sufrido por todas las grandes bolsas europeas, de manera que el selectivo español ha cerrado en 6.999,9 puntos y ha reducido las pérdidas acumuladas desde principios de año al 18,29 %.


El Índice General de la bolsa de Madrid ha sumado 15 puntos, un 2,23 %, mientras que la prima de riesgo española, que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán y el español, caía hasta los 417 puntos básicos poco antes del cierre.


La bolsa de Milán ha subido un 2,48 %; la de París, un 2,29 %; la de Fráncfort, un 1,03 %, y la de Londres, un 0,78 %.


El Tesoro Público español ha adjudicado1.933 millones de euros en letras a tres y seis meses, y en ambos casos prácticamente tuvo que duplicar su interés desde la anterior emisión de estas características, celebrada en marzo.


A pesar del repunte en la rentabilidad, la subasta ha contado con un elevado volumen de demanda, lo que se considera un éxito y, por lo tanto, ha reducido la prima de riesgo en 19 puntos básicos, hasta situarse en 417 poco antes del cierre.


De la misma manera, la prima de riesgo italiana caía hasta los 398 puntos básicos después de que el Tesoro colocara esta mañana 3.443 millones de deuda en una subasta de bonos a 2 y a 10 años, en la que ha tenido que subir el tipo de interés más de un punto


En España, el número de hipotecas constituidas bajó en febrero por vigésimo segundo mes consecutivo, mientras en Europa persiste la incertidumbre política que supone la victoria del socialista François Hollande en la primera vuelta de las elecciones francesas y la dimisión del Gobierno holandés.


La tendencia positiva de las bolsas europeas durante toda la jornada se ha visto animada por la apertura al alza de Wall Street, después de que dos de sus componentes, 3M y AT&T, presentaran resultados mejores de lo esperado.


Sin embargo, los inversores están pendientes de la reunión de dos días sobre política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos, que culminará el miércoles con la publicación de las conclusiones del Banco Central y la conferencia de su presidente, Ben Bernanke.


El euro superaba los 1,32 dólares en el mercado de Fráncfort, mientras que el barril de crudo de Brent, de referencia en Europa, cotizaba a la baja, en torno a los 118,28 dólares.


Grifols encabezaba hoy las ganancias del Ibex, con un avance del 11,97 %, tras anunciar esta mañana que duplicó sus beneficios en el primer trimestre del año. Le seguían OHL (6,93 %) y Abengoa (6,65 %).


Solo tres valores anotaban hoy pérdidas, Ebro Foods, que caía un 1,26 % tras conocerse ayer que abandonará el IBEX el próximo 2 de mayo, seguido de Caixabank (-0,67 %) y Gamesa (-0,09 %).


Por lo que respecta a los grandes valores, BBVA ha subido un 3 %; Banco Santander, un 2,82 %; Telefónica, un 2,74 %; Iberdrola, un 1,6 %; Repsol YPF, un 0,86 %, e Inditex, un 0,56 %.


En el mercado continuo, la subida más destacada, después de Grifols, era la de Deloleo (7,41 %), mientras que las mayores pérdidas eran para Metrovacesa (-10 %), San José (-9,68 %) y Uralita (-8,74 %). En la sesión se han intercambiado títulos por valor de 2.504 millones de euros, de los que 383 millones correspondían a Banco Santander y 242 millones a BBVA.