El Ibex se hunde

La Bolsa cede un 2,9% y cae a niveles de 2003

El Ibex 35, ha caído una hora después de la apertura hasta los 6.811 puntos

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha caído una hora después de la apertura hasta los 6.811 puntos, con lo que se sitúa en niveles mínimos desde 2003.


A las 10.10, el Ibex 35 profundizaba en las pérdidas de la apertura y cedía un 2,9 %, con lo que las pérdidas anuales alcanzan el 20,13 %.


Por su parte, el Índice General de la Bolsa de Madrid perdía a esta hora un 2,56 %.


Todas las Bolsas europeas ignoran hoy el cierre al alza de Wall Street del viernes, que estuvo animado por los buenos resultados de Microsoft, General Electric y McDonalds.


La Bolsa de Milán cedía un 2,99 % en los primeros compases de la sesión; la de Fráncfort, un 1,83 %; la de París, un 1,39 %, y la de Londres, un 1,26 %.


El Banco de España ha dado hoy a conocer el dato del PIB del primer trimestre, periodo en el que cayó un 0,4 %.


Además, hoy se publicarán los datos finales de déficit de 2011 de los países de la Unión Europea (UE), en donde se confirmará la desviación española, que llegó al 8,51 % del PIB frente al 6 % previsto.


Además, los ministros de Exteriores de la UE tratan la expropiación de YPF por el Gobierno argentino.


Esta semana estará protagonizada por la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed) estadounidense para tratar sobre política monetaria.


Los mercados europeos también evaluarán el resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, en la que el candidato socialista, François Hollande, fue el más votado, que podría provocar una "bicefalia" en la dirección política de la Unión Europea (UE), según analistas.


En España, esta semana presentan resultados buena parte de los bancos cotizados -BBVA, Banco Santander, Bankinter, Banco Sabadell y Banco Popular-, así como Bolsas y Mercados Españoles (BME).


La prima de riesgo española, que mide el diferencial entre la rentabilidad entre el bono alemán y el español, se situaba poco después de la apertura de hoy en 435 puntos básicos.


La rentabilidad del bono español superaba el 6 %, lo que podría perjudicar a la subasta de letras a 3 y 6 meses que celebra mañana el Tesoro Público.


El euro ha abierto hoy a la baja en el mercado de Fráncfort, en 1,3188 dólares, al igual que el barril de crudo de Brent, de referencia en Europa, que caía a 118,69 dólares al inicio de la sesión.


A las 10.10 horas todos los valores del IBEX se situaban en negativo, con pérdidas más destacadas para ACS (6,33 %) y Gamesa (5,68 %).


Por lo que respecta a los grandes valores, BBVA cedía un 3,9 %; Repsol YPF, un 3,75 %; Iberdrola, un 3,01; Banco Santander, un 2,78 %; Telefónica, un 2,89 %, e Inditex, un 2,37 %.


En el mercado continuo, las mayores pérdidas eran para San José (17,46 %) y La Seda de Barcelona (10 %) y los mayores avances para Bayer (3,62 %) y Fersa (2,38 %). EFE