Nacionalización de YPF

España pide a Argentina un arreglo amistoso

El ministro español de Asuntos Exteriores, pidió que Argentina arregle "de forma amistosa" el contencioso sobre la expropiación de YPF o cumpla lo que decidan los tribunales arbitrales internacionales.

El  Ministro de Asuntos Exteriores, García Margallo (d) junto a Ashton
España pide a Argentina un arreglo amistoso o que se someta a los tribunales

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, pidió que Argentina arregle "de forma amistosa" el contencioso sobre la expropiación de YPF o cumpla lo que decidan los tribunales arbitrales internacionales.


"No discutimos el derecho de Argentina a apostar por la soberanía energética, aunque en mi opinión es un error en el siglo XXI. Lo que sí discutimos es que pueda uno expropiar sin pagar, que se pueda uno apropiar de una empresa sin pagar a los accionistas", afirmó García-Margallo al llegar a una reunión de ministros de Exteriores de la UE que discutirá la expropiación.


El Consejo de Ministros comunitario no estudiará medidas concretas contra el país austral, ya que eso corresponde a la Comisión Europea, pero sí "vamos a analizar el curso a seguir para que Argentina vuelva a la legalidad internacional", añadió. "España está considerando todas las medidas que puedan hacer volver a Argentina a la mesa de negociación. Se trataría de encontrar un arreglo negociado", recalcó.


García-Margallo precisó que "se trata de que Argentina vuelva a la comunidad internacional, vuelva al diálogo, arregle este contencioso de forma amistosa y, si no, que cumpla lo que los tribunales arbitrales decidan".


El ministro español indicó que el viernes pasado se remitió a los titulares de Asuntos Exteriores de los países de la UE un dossier "bastante completo" en el que se explica detalladamente lo que ha ocurrido, se explica el récord de incumplimientos que Argentina tiene en el órgano arbitral encargado de dirimir las diferencias en materia de inversiones internacionales".


Recordó que el Parlamento Europeo pidió la pasada semana "medidas muy concretas" como la suspensión de las preferencias arancelarias o la posibilidad de examinar las negociaciones para un acuerdo comercial con Mercosur visto que ese bloque tiene un país "que no respeta la legalidad internacional", así como presentar quejas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).


"De lo que se trata es de que Argentina vuelva a la legalidad internacional, se restablezca la confianza en las inversiones y se respeten los derechos básicos en materia de relaciones internacionales: la libertad de propiedad y la libertad de empresa", insistió el ministro español.


García-Margallo recordó que el comisario europeo de Comercio, el belga Karel De Gucht, ha enviado a las autoridades argentinas una carta "en la que indica cuáles son los procedimientos que la Comisión está pensando analizar".


De Gucht se reunirá con el secretario de Estado español para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, para discutir el conjunto del caso de la expropiación de YPF, según informaron fuentes de la Comisión.


El ministro español también dejó claro que "en ningún caso" se piensa adoptar medidas que pudiesen "volverse en contra" de los ciudadanos argentinos, ya que la amistad entre ambos pueblos "está fuera de toda duda y fuera" de los altibajos que puedan atravesar las relaciones entre los dos gobiernos.