Plan de ajuste

El Congreso debate esta semana los Presupuestos

Los grupos parlamentarios han presentado diez enmiendas a la totalidad. Ninguna saldrá adelante debido a la mayoría absoluta del PP.

Las diez enmiendas de totalidad presentadas por los grupos parlamentarios a los Presupuestos Generales del Estado de 2012 se debatirán en el Congreso el martes y el miércoles próximos, con la seguridad de que no saldrán adelante debido a la mayoría absoluta del PP.


Diez formaciones han presentado enmiendas a la totalidad en el Congreso: PSOE, CiU, La Izquierda Plural (IU-ICV/EUiA-CHA), PNV y UPyD, y dentro del grupo Mixto, Amaiur, Coalición Canaria, ERC, BNG y Compromis (no lo han hecho UPN, Foro y Geroa Bai).


Los grupos parlamentarios piden la devolución de los presupuestos por considerar que aumentarán la recesión y la destrucción de empleo, motivos a los que los nacionalistas añaden también las quejas porque perjudican a sus autonomías.


El PP considera que el hecho de que todos los grupos hayan presentado una enmienda significa que no son conscientes de la situación de la economía española, "que no está para grandes alegrías ni para incrementar el gasto público".


Las enmiendas serán debatidas en el Congreso entre el martes y el miércoles de la próxima semana, en una sesión que comenzará a las doce de la mañana con la presentación del proyecto por parte del Gobierno, y que se reanudará a las cuatro de la tarde con la defensa de las enmiendas a la totalidad, en orden de mayor o menor según el número de diputados de cada grupo.


El miércoles continuará el debate a partir de las nueve de la mañana y a su término se votarán las diez enmiendas de totalidad.


Tras este debate de totalidad el siguiente paso del proyecto son las enmiendas al articulado, cuyo plazo para presentarlas acaba al 27 de abril a las dos de la tarde.


Entre el 8 y el 10 de mayo se debatirá el proyecto en la Comisión de Presupuestos del Congreso, que votará las enmiendas presentadas y elaborará el dictamen.


El texto que salga de la comisión será llevado al pleno entre el 22 y el 24 de mayo, y posteriormente se remitirá el texto al Senado.


Si la Cámara Alta no introduce enmiendas ni veta el proyecto, los presupuestos quedarán definitivamente aprobados, pero si el Senado aprueba modificaciones o lo veta, volverá al Congreso, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto.