Plan de ajuste

El ministro alemán de Finanzas elogia el esfuerzo de España

Wolfgang Schäuble aplaude las medidas de ajuste del Gobierno español y dice que los europeos "estamos en el buen camino" para salir de la crisis.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, elogió este viernes el esfuerzo de reducción del déficit público que está realizando España, y aseguró que por primera vez en muchos meses la situación en la zona euro ya no es el foco de las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI).


En un encuentro con los medios, Schäuble consideró "digna de admiración" la exposición realizada por el ministro español de Economía, Luis de Guindos, sobre las medidas de ajuste tomadas por España y las reformas de su economía.


Si otros países copiaran a España, Europa registraría "un desarrollo muy positivo", comentó el ministro, según testigos de sus declaraciones.


"Podemos decir al mundo con convicción plena que los europeos han cumplido sus compromisos y que estamos en el buen camino", añadió Schäuble, en alusión no sólo a las medidas tomadas por España e Italia, sino también a la decisión de los gobiernos de la zona euro de incrementar los recursos del fondo de rescate europeo.


Posteriormente, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, expresó también en rueda de prensa su reconocimiento por los ejemplos de España e Italia.


Los compromisos de reformas en esos dos países y las medidas para ampliar los fondos de rescate han permitido, en su opinión, que el G20 alcanzara hoy un consenso para incrementar las contribuciones de los miembros al FMI, otro de los pilares en la estrategia internacional contra el contagio de la crisis de la deuda en Europa.


Rehn celebró el acuerdo de aumentar en más de 430.000 millones de dólares la dotación del FMI y aseguró que era uno de los principales objetivos de la delegación europea para esta reunión de Finanzas del G20, que se celebró coincidiendo con los encuentros de primavera del Fondo y el Banco Mundial (BM).