Conflicto con Argentina por Repsol

De Guindos siente el respaldo del G20 en el caso de YPF

"El sentimiento general es definitivamente de apoyo al gobierno español", aseveró el ministro.

De Guindos durante la reunión de Ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales.
De Guindos: "La desviación del déficit dificultará los objetivos presupuestarios"
EFE

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, dijo en Washington que sale de las reuniones del G20 en que ha participado como país invitado sintiéndose respaldado en la disputa con Argentina por la expropiación de YPF de la petrolera española Repsol, si bien el organismo marcó luego su neutralidad.


"El sentimiento general es definitivamente de apoyo al gobierno español", aseveró De Guindos en rueda de prensa en el marco de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en la capital estadounidense.


"Se considera que la medida del gobierno argentino es negativa desde el punto de vista de lo que es la seguridad jurídica y, lógicamente, lo que tiene que ser la previsibilidad de los flujos de inversión", agregó.


En este sentido, indicó que una frase del comunicado final del G20 en la que se sostiene que "proteger las inversiones es crucial para la recuperación global" y que, en consecuencia, los ministros particiapntes "reafirman su compromiso para evitar el proteccionismo", iba dirigida al caso YPF.


"Creo que el reflejo de esta frase en el comunicado habla por sí misma de cuál es la posición del G20", agregó.


Poco después, sin embargo, el secretario (ministro) de Hacienda de México, José Antonio Meade, cuyo país ostenta la presidencia rotativa del G20, limitó el significado de esa frase del comunicado, así como la relevancia del caso en el seno del foro que dirigió hasta este viernes.


"El G20 es un foro para el consenso constructivo (...) y que está comprometido con el mercado libre, pero no es un foro que trate de disputas específicas o cuestiones bilaterales", precisó Meade.


Por otro lado, De Guindos dijo no haber hablado directamente con su par argentino, Hernán Lorenzino, pese a que ambos coincidieron ayer y hoy en los encuentros del G20 en Washington, en lo que constituye la primera ocasión en que representantes de ambos gobiernos coinciden físicamente en un foro desde que se desatara la crisis.


En el mismo día en que desde Madrid el gobierno español anunciaba que limitará la entrada de biodiésel argentino como respuesta a la expropiación de YPF, De Guindos subrayó nuevamente que su ejecutivo está dispuesto a "utilizar todos los medios legales a su alcance" para luchar contra una medida "injusta", si bien no quiso revelar qué nuevas sanciones podría estar preparando el país europeo.


España ha logrado en los últimos días el apoyo ante la decisión Argentina de Europa y hasta de Estados Unidos, así como de algunos países latinoamericanos como México, por mucho que hoy su ministro de Economía matizara las declaraciones de De Guindos en el marco del G20.


"Habrá que ver quién está apoyado y quién está en minoría, y esto se está viendo ya en los últimos días", dijo al respecto el ministro español, quien mañana sábado tiene previsto reunirse con el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, y con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.