Reacciones

Latinoamérica dividida ante la expropiación de YPF

Países como Venezuela o Nicaragua aplauden la decisión del Gobierno argentino frente la oposición de México y Colombia.

Latinoamérica está dividida ante la decisión del Gobierno argentino de expropiar YPF. Países como Venezuela o Nicaragua aplauden la decisión del Gobierno argentino frente la oposición de México, Bogota o el Foro Económico Mundial para Latinoamérica.


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha hablado por teléfono con su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para ratificarle su apoyo a la decisión de nacionalizar YPF, "de conformidad con la doctrina de manejo soberano de los recursos naturales", según ha informado el Ministerio de Exteriores de Venezuela a través de un comunicado.


Chávez ha revelado a Fernández de Kirchner que siguió la comparecencia en la que anunció la expropiación de YPF a Repsol, destacando que en su discurso la presidenta argentina demostró la vigencia del pensamiento de su marido y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner, quien falleció en octubre de 2010, al que se ha referido como "patriota de nuestra América".


"Al escucharla, el presidente Chávez rememoró las conversaciones frente al Orinoco que sostuvo con el presidente Kirchner en el año 2003, sobre la necesidad de construir la seguridad y la soberanía energética, o lo que la presidenta Fernández de Kirchner ha llamado la ecuación energética sudamericana, que habrá de darle estabilidad a la región por los próximos 100 años", reza la nota.


Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también expresó su solidaridad a su colega argentina y recomendó a la Unión Europea negociar y "buscar una salida" con ese país sudamericano.


"Quiero expresar, en nombre del pueblo de Nicaragua, nuestra solidaridad con el pueblo de la hermana República de Argentina y con su presidenta Cristina Fernández de Kirchner con esta decisión que ha tomado en relación con una trasnacional que comercializa y explora hidrocarburos", señaló Ortega en un acto público.


El Foro Económico Mundial para Latinoamérica rechaza el proteccionismo


El Foro Económico Mundial para Latinoamérica cerró dos días de sesiones en las que quedó clara la apuesta regional por el libre comercio y el rechazo a cualquier medida de proteccionismo económico.


"Estamos empezando a ver algunos temas acotados de proteccionismo, de expropiación, pero ésa no es la norma", afirmó hoy el secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, en uno de los debates de esta conferencia.


"Esperamos que podamos hacer frente a la amenaza proteccionista en el continente", dijo, por su parte, el ministro de Economía de Chile, Pablo Longueira en otro debate del foro, que se desarrolló en este centro turístico mexicano de la costa del Pacífico.


La edición latinoamericana del Foro Económico para Latinoamérica comenzó un día después de que se conocieran los planes del Gobierno argentino de expropiar la mayoría del capital de la empresa petrolera YPF, controlada por el grupo español Repsol.


Ya en la inauguración, el presidente mexicano, Felipe Calderón, dejó clara la línea: "Estoy absolutamente convencido de que para fomentar el crecimiento económico y el desarrollo, las expropiaciones no son el camino", afirmó Calderón.


Y sobre el caso específico de YPF, Calderón dijo que lamentaba profundamente esa medida, unas palabras que pronunció junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que iniciaba su primera gira por Latinoamérica con una primera parada en México.


También el jefe del Estado colombiano, Juan Manuel Santos, ha garantizado hoy a los empresarios españoles sus inversiones en vísperas de la visita del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y en contraposición a la decisión de Argentina de expropiar las acciones de YPF a Repsol.


"Aquí no expropiamos", ha anunciado Santos en el foro "Invertir en Colombia", organizado por el grupo Prisa, al que pertenece Caracol Radio, la emisora líder en el país suramericano.