Conflicto con Argentina

Kirchner asegura estar "cambiando la historia"

La presidenta de Argentina habla de YPF como un "instrumento estratégico" para escribir la historia que "otros nos escribieron".

Cristina Fernández de Kirchner
Cristina Fernández reanuda su actividad presidencial
EFE

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha afirmado este miércoles que el país sudamericano "está cambiando la historia" al "recuperar" YPF, empresa petrolera a la que se ha referido como "un instrumento estratégico".


"Creo que los argentinos estamos cambiando la historia, esa que no quisimos escribir y que otros escribieron por nosotros. Ahora estamos recuperando este instrumento estratégico en 2012", ha dicho Fernández de Kirchner en alusión a YPF.


La presidenta ha explicado que no tomó antes esta decisión "porque la historia no se construye como uno quiere, sino como uno puede". "El camino de la historia es sinuoso, con altibajos y obstáculos que hay que sortear", ha subrayado, citando al viceministro de Economía, Axel Kicilloff, en su comparecencia de ayer en el Senado.


Además, ha recordado las ideas sobre los recursos energéticos de su marido y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner, que falleció en octubre de 2010. "Estuve releyendo un libro donde dialogaban Torcuato Di Tella y él, que en ese momento era candidato a presidente. Néstor decía que el gran problema energético fue la desnacionalización de YPF", ha subrayado.


La mandataria ha realizado estas declaraciones durante la presentación de Tecnópolis TV, un canal público dedicado a la tecnología y la ciencia que emitirá las 24 horas del día: 12.30 horas con contenidos de producción nacional y el resto con contenidos internacionales como Discovery Channel y National Geographic.


"Creo que vamos a ser el primer canal de habla hispana en contenido científico. Es una señal muy fuerte hacia el futuro (porque) no queremos ser un país consumidor de tecnología, sino un país productor de tecnología. Esa es la clave", ha dicho Fernández de Kirchner.


Además, ha anunciado el próximo lanzamiento de Deporte TV, un canal público que emitirá los Juegos Olímpicos de Londres y las competiciones que transmite Fútbol Para Todos, entre otros contenidos.


"Estoy muy orgullosa de la televisión pública argentina", ha aseverado, al tiempo que ha destacado la participación de los jóvenes, "que están trabajando mucho, llenos de ilusiones y esperanzas".


"A Argentina le faltan aún muchísimas cosas, pero falta menos porque ya hemos hecho mucho. Es preciso estar unidos para continuar trabajando", ha subrayado la presidenta, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Télam.