Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Expropiación de YPF

Repsol negociaba vender su parte en YPF a la china Sinopec

Los contactos se habían desarrollado a espaldas del Gobierno argentino, a pesar de que este debía dar el visto bueno final.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau
Repsol negociaba vender su participación en YPF a la china Sinopec antes de la expropiación
EFE

La petrolera española Repsol mantenía contactos con China Petroleum & Chemical Corporation (Sinopec), compañía con la que colabora en sus operaciones en Brasil, de cara a la venta de una participación de control en su filial argentina YPF justo antes de que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner anunciara la expropiación de un 51% del accionariado de la compañía en manos de Repsol, según informa el diario 'Financial Times', que cita dos fuentes conocedoras de la operación.

Sin embargo, los contactos al respecto, que se habían desarrollado a espaldas del Gobierno argentino, a pesar de que este debía dar el visto bueno final a la operación en virtud de su 'acción de oro' en YPF, se frustaron cuando el pasado lunes la presidenta argentina anunció la decisión de su Gobierno de expropiar un 51% de la petrolera en manos de Repsol, dejando a la compañía española únicamente con una participación cercana al 6%.

En una rueda de prensa celebrada este martes en Madrid, el presidente de Repsol, António Brufau, cifró el  en 18.300 millones de dólares (unos 14.000 millones de euros) y reconoció haber recibido propuestas por esvalor de YPFcrito de varias empresas internacionales para adquirir una parte de YPF.

El interés de las compañías petroleras chinas por YPF no es nuevo, puesto que ya en 2009 Petrochina y CNOOC mostraron su interés en adquirir la compañía a un precio de más de 15.000 millones de dólares.

Etiquetas