Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Crisis económica

El FMI ve "señales positivas" en España para crecer en 2013

FMI observa "señales positivas" en España para volver al crecimiento en 2013

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha considerado "acertado" el ritmo de consolidación fiscal en España y observa "señales positivas" para volver al crecimiento en 2013, tras cerrar este año en recesión.

"Está claro que España necesita un ajuste porque el déficit fiscal es muy grande, creemos que el equilibrio entre avance y consolidación es acertado. Es más una maratón que un sprint", indicó Jörg Decressin, del departamento de Investigación del FMI.

Decressin ha citado como "señales positivas" de la economía española en los últimos meses el estrechamiento del déficit de cuenta corriente, la bajada de las presiones inflacionarias y la progresiva reducción del déficit fiscal.

"Eso es porque ha mejorado la competitividad", apuntó el funcionario del FMI durante la rueda de prensa de presentación de las "Perspectivas Económicas Globales" del organismo internacional.

No obstante, Decressin ha advertido que "antes de que el crecimiento llegue, tomará tiempo y eso lo esperamos en 2013".

Según las nuevas estimaciones del Fondo, España se contraerá un 1,8% en 2012 (una décima más de lo anticipado en enero) y volverá a la senda del crecimiento en 2013 con un 0,1% (cuatro décimas por encima de las previsiones previas).

Asimismo, Decressin precisó que la reforma laboral anunciada por Madrid va en la dirección adecuada de reformas estructurales y valoró los planes de saneamiento del sector financiero, aunque señaló que "deben ponerse en práctica".

Por su parte, Olivier Blanchard, economista jefe del FMI, insistió en que la "reducción fiscal por sí sola no va resolver los problemas de competitividad en la periferia europea", por lo que recomendó tener en cuenta la debilidad económica en la región.

"Sin duda el ajuste es necesario, la cuestión fundamental es la velocidad a la que se aplica", concluyó.

Etiquetas