Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Mercados

La prima alcanza los 441 puntos

El mercado continúa afectado por las previsiones económicas, a la espera de que el BCE la compra de bonos españoles e italianos.

La prima de riesgo española, que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional, alcanzaba los 441 puntos básicos a las 11.30 horas de hoy, un día antes de la subasta de letras del Tesoro.

La prima de riesgo sumaba 11 puntos básicos en tres horas y media de cotización, mientras que la rentabilidad del bono español a diez años se situaba en el 6,13 % y los títulos alemanes se mantenían en el 1,72 %.

El riesgo país español se ha incrementado en más de cien puntos básicos en las últimas tres semanas, lo que podría plantear dificultades a las dos emisiones de deuda que celebra el Tesoro esta semana.

La primera de estas subastas tendrá lugar mañana y será de letras a 12 y 18 meses.

Además, los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a las 11.30 horas a 491.350 dólares, lo que los sitúa en su máximo histórico.

A pesar de ello, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha reiterado hoy en una entrevista con El Mundo que España "no va a pedir el rescate", ni necesitará ser intervenida, porque no le han cortado sus fuentes de financiación, como a Grecia, Portugal e Irlanda.

Sin embargo, ha reconocido que habrá que asumir episodios de volatilidad y nerviosismo en los mercados en los próximos meses porque la credibilidad de la zona del euro no está consolidada.

Así, ha asegurado que el ataque de la semana pasada a la prima de riesgo española ha estado influido por factores externos a España, en especial por la desaceleración de la economía europea, más intensa de lo previsto.

El ministro se reunirá hoy con inversores internacionales y mañana con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, para explicarles las recientes reformas (financiera, laboral y fiscal) acometidas por el Gobierno.

La Bolsa española mantenía una tendencia indefinida durante toda la mañana y cedía a esta hora un 0,27 %, hasta los 7.230 puntos.

El equipo de analistas de Bankinter señala que "el escenario político europeo se está complicando debido a las elecciones en Grecia y Francia", al mismo tiempo que descarta que el BCE reactive el programa de compra de bonos españoles e italianos a menos que la rentabilidad de los títulos supere el 7 %.

En cualquier caso, los analistas de Renta 4 recuerda que el Tesoro ha conseguido un "colchón" de liquidez a principios de año, mediante la colocación de títulos incluso por encima de los objetivos máximos, "aprovechando la ventana de oportunidad dada por las fuertes inyecciones de liquidez del BCE".

La prima de riesgo italiana alcanzaba a las 11.30 horas los 390 puntos básicos, mientras que el riesgo país griego se situaba en 1.941 puntos; el portugués, en 1.093 puntos y el irlandés, en 517 puntos.

Etiquetas