Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Huelga laboral

Los pilotos de Iberia mantienen el paro

El sindicato de pilotos de Iberia Sepla mantiene el paro y pide que Fomento imponga un laudo arbitral en la compañía

El sindicato de pilotos Sepla-Iberia pide al Ministerio de Fomento que imponga un laudo arbitral para solucionar el conflicto en Iberia a raíz de la creación de la "low cost" Iberia Express que ha provocado ya 14 jornadas de huelga y 28 más convocadas hasta el próximo 20 de julio.

El presidente del Sepla en Iberia, Justo Peral, ha explicado hoy en una rueda de prensa que ya existen circunstancias suficientes para justificar una actuación de este tipo, dado que no hay posibilidad de negociación en el ámbito natural que es la empresa, donde debería resolverse el conflicto.

Según Peral, los gestores de Iberia desprecian la negociación y ha explicado que el Gobierno ofreció a Iberia la posibilidad de que el Sepla pusiese una demanda y le pidió a la empresa que acatase la sentencia en primera instancia.

Sin embargo, Iberia se negó, al considerarlo un "acto hostil" y que, si se hacía, rompería la mediación inmediatamente, porque, en opinión de Peral, "sabe que la sentencia iba a ser favorable" a los pilotos.

A ello se suma el hecho de que "se trata de un ataque al interés de España" y a una de sus industrias estratégicas como es el transporte aéreo.

Por otro lado, ha asegurado que la jornada de paro de hoy, la segunda de una nueva tanda de 30, se está desarrollando con "absoluta normalidad" y que los servicios mínimos se están cumpliendo al 100 %.

Ha augurado una corta vida a Iberia Express, compañía que en 2015 "ya habrá quebrado o se habrá fusionado con Vueling", ha sentenciado.

Etiquetas