Jóvenes empresarios

Proponen cerrar los bancos que se nieguen a dar créditos

La Confederación de Jóvenes Empresarios de España suscribirá el próximo mes de mayo un convenio con la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) con una línea de ayudas por un importe total de 20 millones de euros.

La presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón (AJE), Pilar Andrade, se ha mostrado partidaria del cierre de los bancos que no concedan créditos a los emprendedores para el desarrollo de sus proyectos.


Así lo la asegurado la responsable empresarial, antes de recoger la Insignia de Honor concedida a su organización por la Facultad de Economía de la Universidad de Zaragoza, en un acto al que ha asistido el consejero de Economía del Gobierno aragonés, Francisco Bono.


Andrade ha explicado que los emprendedores se enfrentan actualmente a numerosas dificultades para acceder a créditos bancarios, una situación que, según ha afirmado, complica el desarrollo de sus iniciativas.


"De hecho -ha subrayado-, queremos reclamar y demandar que no exista ningún banco abierto que no conceda préstamos a los emprendedores".


Como solución alternativa a los créditos de las entidades financieras, Andrade ha explicado que la Confederación de Jóvenes Empresarios de España suscribirá el próximo mes de mayo un convenio con la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), dependiente del Ministerio de Industria, con una línea de ayudas para los emprendedores por un importe total de 20 millones de euros.


Según ha comentado, este convenio, que facilita préstamos sin aval, permitirá apoyar el desarrollo de "treinta o cuarenta" nuevos proyectos empresariales en Aragón de jóvenes emprendedores.


A través de un convenio anterior, ha añadido, las organizaciones de jóvenes empresarios de España consiguieron promover en 2011 la creación de 600 empresas, 40 de ellas en Aragón, con una ayuda media de 38.500 euros.

Importa el día a día


La responsable de AJE-Aragón se ha referido, asimismo, a las previsiones hechas ayer por el consejero de Economía en relación a un posible repunte de la economía de la región a finales de verano, aunque ha asegurado que le preocupa más el "día a día" de las empresas.


"Lo que veo en el día a día -ha destacado a este respecto- es que faltan pedidos en todo tipo de empresas, en las de servicios y en la industria, y quizás no deberíamos plantearnos el cuándo sino crear un ambiente propicio optimista empresarial".


En su opinión, para hacer frente a la crisis y lograr que dure "lo menos posible" es necesario aunar "talento con esfuerzo" y "hacer las cosas bien".


En relación a la distinción recibida por parte de los responsables de la Facultad de Economía de Zaragoza, Andrade ha explicado que supone un "reconocimiento al esfuerzo realizado por la junta directiva de AJE en los últimos tres años, que han sido realmente duros pero que nos han hecho mucho más fuertes".


Ha señalado que en este periodo de tiempo, su organización se ha centrado en buscar financiación y aportar soluciones "para los problemas que se venían encima de todos los que quería emprender".


Andrade ha destacado, además, que la crisis y la falta de empleo ha motivado en Aragón el que haya más "emprendimiento" que en años anteriores