Lucha contra el déficit

Lagarde: "El ajuste en España no debe estrangular el crecimiento"

La directora del FMI asegura que España " ha realizado debe segur haciendo esfuerzos significativos" para hacer frente a los problemas fiscales.

Christine Lagarde, directora del FMI
Lagarde: "El ajuste en España no debe estrangular el crecimiento"
AFP

Los progresos realizados por España son de "alabar" pero debe seguir avanzando "en el adecuado espacio de tiempo para no estrangular el crecimiento", afirmó Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).


"España ha realizado, está realizando y debe seguir realizando esfuerzos significativos", respondió Lagarde a las preguntas de los periodistas en una conferencia en el Instituto Brookings de Washington donde ha destacado que las "importantes medidas" tomadas por Europa han permitido una "cierta mejora" en el clima económico.


A su juicio, España tiene problemas "propios", consecuencia de la explosión de la burbuja inmobiliaria y de la debilidad del entorno financiero que tiene que "encarar".


Lagarde destacó también la importancia de la "coordinación estrecha" con los socios de la eurozona y la Comisión Europea (CE) para salir de la crisis.


Sin embargo, la directora gerente del FMI también advirtió, una semana antes de que se celebre la reunión de primavera del Fondo, de que la situación sigue siendo "frágil" e incidió en que el mayor riesgo al que se enfrenta es que las tensiones financieras y soberanas regresen con "renovada fuerza en Europa".