Conflicto por Repsol YPF

Argentina inicia los trámites para nacionalizar YPF

El diario argentino Clarín publica en su edición digital que el Ejecutivo de Cristina Fernández ha remitido al Congreso un proyecto que declara "de utilidad pública y sujeto a expropiación" el 50,01% de las acciones de YPF.

Argentina inicia los trámites para nacionalizar YPF
Argentina inicia los trámites para nacionalizar YPF

El Ejecutivo de Cristina Fernández ha iniciado las acciones para tomar el control de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, según publica el diario argentino Clarín en su edición digital. El Gobierno ha decidido enviar al Congreso de los Diputados un proyecto que declara "de utilidad pública y sujeto a expropiación" el 50,01%  de las acciones clase D de la compañía, en manos de la petrolera española Repsol y, en menor medida, de sus socios argentinos del Grupo Petersen.


Según avanza el diario argentino, el proyecto ha sido remitido al Congreso, poco después de que el presidente de Repsol, Antonio Brufau, consiguiera ser recibido por el ministro de Planificación argentino, Julio de Vido.


Las acciones sujetas a expropiación son 100 millones del Grupo Petersen y 96.558.000 títulos de los que tiene Repsol. En total, YPF tiene actualmente 393 millones de acciones clase D, que pertenecen en un 57,43% a Repsol y en un 25,46% al Grupo Petersen, mientras que un 17,09% flota en bolsa y un 0,02%  ya está en poder del estado argentino, según explica Clarín.


El proyecto establece que si es necesario expropiar más acciones para que el Estado argentino llegue al 50,01%, esos títulos se expropiarán de modo tal que se respeten las proporciones en poder de los otros accionistas.