Banca

Banesto ganó el 88 % menos hasta marzo tras unas dotaciones de 475 millones

En el primer trimestre Banesto ha realizado ya casi el 50 % de todas las dotaciones que necesita para cubrir riesgos y activos inmobiliarios

Banesto logró un beneficio neto atribuido de 20,2 millones de euros en el primer trimestre de 2012, lo que supuso un desplome interanual del 88,1 %, debido a las plusvalías y saneamientos realizados, que sumaron 475 millones de euros.


Según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el primer trimestre ha realizado ya casi el 50 % de todas las dotaciones que necesita para cubrir riesgos y activos inmobiliarios como consecuencia de los nuevos requerimientos contenidos en el Real Decreto aprobado en febrero.


Dichas dotaciones ascendían, a 31 de diciembre de 2011, a 1.236 millones de euros, aunque "la previsible disminución del riesgo inmobiliario durante este año" hará que caigan hasta los 1.000 millones.


Además, el "core capital" o capital de máxima calidad mejoraba 59 puntos básicos en comparación interanual y se situaba en el 9,23 %, incluyendo el "buffer" de capital exigido en el mencionado Real Decreto, aprobado el pasado 3 de febrero, para el saneamiento del sector inmobiliario.


El banco terminó el primer trimestre de 2012 con una morosidad del 4,93 %, frente al 4,94 % que registró al cierre del pasado ejercicio y al 4,15 % que tenía hace un año, aunque continúa por debajo de la media del sector, dice la nota.


En valores absolutos, los créditos morosos aumentaron en otros 314 millones de euros en el primer trimestre, en comparación con marzo de 2011, hasta alcanzar los 3.695 millones, con una cobertura con provisiones del 51,2 %, algo peor que el 53,1 % de un año antes.Inversión total

La débil demanda de créditos y el entorno de mayores riesgos se sigue notando en la inversión total, que a cierre de marzo había caído el 8,3 % interanual y se situaba en 67.333 millones, una evolución "similar a la del sector", dice el banco.


También registraban una caída interanual parecida a la de los créditos -del 8,7 %- los recursos de clientes del sector privado, que quedaron situados en 63.624 millones, en parte por la política de renovación parcial de los depósitos captados en la campaña lanzada en 2010.Beneficios extraordinarios

A cierre de marzo, la entidad había generado unos beneficios extraordinarios de 365 millones, 154 por "reordenación y venta de participadas"; otros 128 millones por venta de cartera de créditos y el resto por resultados de otras operaciones financieras.


En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses se sitúa en 347,8 millones de euros, inferior en un 8,6 % al registrado un año antes pero mejor en un 7,4 % respecto al último trimestre de 2012, destaca la entidad.


Las comisiones netas bajaron el 1,8 % en comparación interanual, en parte por la caída del 23 % de las cobradas por gestionar fondos de inversión y de pensiones, ya que los clientes han preferido otros instrumentos de ahorro, explica la entidad.


Los resultados obtenidos por operaciones financieras, cayeron el 4,2 %, aunque crecieron casi el 30 % en comparación con diciembre.


Por otra parte, los otros resultados de explotación y los resultados de sociedades no financieras recogen el impacto de la subida de la aportación al Fondo de Garantía de Depósitos que ha supuesto un mayor coste de 11 millones en el trimestre.


Consecuencia de todo ello, el margen bruto se redujo el 8,7 % interanual, hasta 533,2 millones, aunque creció también frente al registrado en diciembre.


El grupo logró mantener sus costes de explotación en 244, 7 millones, el 0,3 % menos, lo que condujo a un beneficio antes de impuestos de 126,1 millones, que quedó en 20,1 millones tras las mencionadas dotaciones y saneamientos que tuvo que hacer.