Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Crisis financiera

"El crédito no fluirá solo con la reestructuración"

El gobernador del Banco de España ha advertido de que la reestructuración financiera "no es suficiente por sí sola para que el crédito fluya".

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha admitido que en la reestructuración financiera "aún quedan muchas cosas por hacer" y, aunque es "absolutamente necesaria", ha advertido de que "no es suficiente por sí sola para que el crédito fluya". Es necesaria la reactivación de la demanda

El crédito no mejorará mientras no aumente la demanda solvente, ha explicado, y por eso son "imprescindibles" más reformas ya que "no es probable que veamos pronto una fuerte recuperación de la economía española".

En su intervención en el XIX Encuentro del sector financiero, organizado por Deloitte y ABC, Fernández Ordóñez ha instado a que España siga mejorando su competitividad y ha dicho que todo lo hecho en el sector financiero no será suficiente si la economía empeora.En función del desarrollo económico

Si la economía se recupera, será más que suficiente lo hecho, pero si la economía empeora más de lo previsto habrá que seguir aumentando y mejorando el capital lo que sea necesario para seguir contando con entidades sólidas, ha añadido.

Además, ha justificado que la reestructuración financiera se ha dilatado en el tiempo porque no ha habido un "banco malo", sino que siempre se ha tratado de utilizar la menor cantidad posible de recursos públicos y minimizar el tiempo de presencia del Estado en las que entidades en las que tuvo que participar.

En cualquier caso, aunque quedan muchas cosas por hacer, el gobernador ha asegurado que "ya queda poco" para completar la reestructuración financiera y ha elogiado la labor del Banco de España, que ha tratado de buscar soluciones privadas durante todo el proceso, "lo cual exige convencer" y lleva bastante más tiempo.

Etiquetas