Crisis económica

La Bolsa española se desploma a mínimos y la prima se dispara pese a los recortes

Los nuevos recortes anunciados por el Gobierno no han calmado a los mercados españoles que, tras cuatro días de inactividad abrieron hoy con fuertes caídas en la Bolsa y la prima de riesgo en máximos anuales, en 417 puntos básicos.

Los nuevos recortes anunciados por el Gobierno no han calmado a los mercados españoles que, tras cuatro días de inactividad abrieron hoy con fuertes caídas en la Bolsa y la prima de riesgo en máximos anuales, en 417 puntos básicos.


El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, cedía a los treinta minutos de la apertura un 1,9 % hasta los 7.515 puntos, lo que supone un nuevo mínimo anual y la posición más baja desde marzo de 2009.


La prima de riesgo -que mide la desconfianza que genera España a los inversores- escalaba a esta hora hasta los 417 puntos básicos, el máximo desde noviembre pasado, mientras que el bono español a diez años cotizaba en torno al 5,9 % de interés.Tendencia de la semana pasada

Tras cuatro días sin negociación, los mercados continúan con la tendencia de la semana pasada, en la que impera el temor a la ralentización económica en Europa, y en especial las dudas sobre la capacidad de España de cumplir con el objetivo de déficit establecido para este año en el 5,3 por ciento.


Además, la caída de ayer de Wall Street ha generado una corriente vendedora que se extendía hoy por toda Europa, después de conocerse el pasado viernes unos datos peores de lo previsto sobre creación de empleo en Estados Unidos.


La Bolsa de Milán iniciaba la sesión con un recorte del 1,52 %; la de París, un 1,36 %; la de Fráncfort, un 1,32 %, y la de Londres, un 0,93 %, en cualquier caso menos intensas que los del IBEX 35.


La Bolsa española ignora los mensajes que lanzó ayer el Gobierno al anunciar nuevos recortes en sanidad y educación, con los que se pretende ahorrar 10.000 millones de euros este año.


El mercado ha obviado también así los intentos del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y del vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, de tranquilizar a los mercados tras el mal comportamiento de la pasada semana.


De Guindos aclaraba hace unos días que el ataque y la desconfianza de los mercados se deben a las "dudas sobre el crecimiento en Europa", mientras que el vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, reiteraba su confianza en la economía española.


El departamento de análisis de Bankinter califica de "idea desproporcionada" el hecho de que España necesite un rescate, como apuntan algunos rumores, aunque advierte de que podría ser un problema que el mercado "se lo crea".


En el día de hoy, el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentará la serie analítica previa del informe de perspectivas económicas mundial y se conocerán tanto las cifras de comercio exterior alemanas como los datos de comercio exterior de China.


El euro abría hoy al alza en el mercado de Fráncfort, donde se cambiaba en torno a las 9.10 horas a 1,309 dólares, mientras que el barril de crudo de Brent, de referencia en europa, bajaba hasta los 122,13 dólares.


A esta hora, Repsol YPF era el único valor del IBEX que anotaba ganancias, con un avance del 0,53 %, mientras que las pérdidas más destacadas eran para Indra (-3,13 %) y Arcelormittal (-2,18 %).


Por lo que respecta a los grandes valores, Banco Santander cedía un 1,63 %; BBVA, un 1,39 %; Telefónica, un 1,1 %; Iberdrola, un 0,7 %, e Inditex, un 0,56 %.


En el mercado continuo, los mayores avances eran para Metrovacesa (6,45 %) y Banco de Valencia (3,23 %), mientras que los mayores retrocesos correspondían a San José (-7,25 %) y Corporación Dermoestética (-6,85 %).