126 vuelos cancelados

Normalidad en la primera jornada de huelga en Iberia

Los paros convocados por el sindicato de pilotos Sepla se repetirán los lunes y viernes asta el 20 de julio en protesta por la creación de la aerolínea de bajo coste Iberia Express.

Aviones de Iberia y de British Airways en el aeropuerto de Barajas.
Antonio Vázquez presidirá la fusión de las aerolíneas Iberia y British
NACHO DOCE/REUTERS

La normalidad ha presidido la primera jornada de huelga de las treinta convocadas por el sindicato de pilotos Sepla-Iberia (todos los lunes y viernes hasta el 20 de julio), a pesar de la cancelación de 126 vuelos, el 38 % de los 330 programados.


Fuentes de la compañía han indicado que no se han registrado incidentes destacables, aunque sí ha habido colas ante los mostradores de atención al cliente que tiene Iberia en la terminal T4 del aeropuerto madrileño de Barajas.


Desde Iberia se ha destacado que los vuelos de la compañía iban hoy con mucho pasaje debido a que el lunes de Pascua es un día de regreso de las vacaciones de Semana Santa, pero han asegurado que se está dando a los viajeros todas las opciones posibles para que puedan efectuar sus viajes.


No obstante, algunos pasajeros se han quejado de la alternativa que les ha ofrecido Iberia. Un ejemplo de ello ha sido una pareja que llegó de República Dominicana a Madrid, con destino final en Londres, y que, al haberles sido cambiado el horario del vuelo, se encontraron sin transporte cuando llegaron a la capital británica.


126 vuelos cancelados

Los 126 vuelos cancelados corresponden a 52 nacionales o domésticos, 65 de medio radio y 9 transoceánicos.


La convocatoria se ha llevado a cabo tras fallar la mediación realizada por el exministro Manuel Pimentel, quien presentó el pasado 25 de abril un borrador de solución al conflicto que no fue aceptado por las partes.


Los pilotos de Iberia protestan por la creación de la compañía de bajo coste Iberia Express, que comenzó a operar el pasado 25 de abril a cuatro aeropuertos españoles (Alicante, Sevilla, Málaga y Palma de Mallorca) y que tiene previsto hacerlo a 17 aeropuertos durante la campaña de verano.


A juicio del jefe de la sección sindical de Iberia, Justo Peral, la creación de Iberia Express puede dejar a 8.000 trabajadores de la compañía sin empleo, dado que se ha anunciado que van a pasar 40 aviones de la matriz a la nueva aerolínea de bajo coste. Peral calcula esta cifra en función de que son "200 trabajadores por cada avión", lo que al multiplicar por los 40 aviones, sale la cantidad de 8.000.


La compañía ha reiterado en diversas ocasiones que la nueva línea no va a afectar al empleo de Iberia, y que se va a contratar personal nuevo para Iberia Express.


La jornada de hoy es la primera de las 30 jornadas de huelga convocadas entre los días 9 de abril y 20 de julio, y que van a afectar a parte del periodo de vacaciones de verano, puentes y festividades locales.


Estos paros se añaden a las doce jornadas que se llevaron a cabo durante diciembre, enero y febrero, y que ocasionaron, según Iberia, pérdidas a la compañía de 3 millones de euros diarios, unos 36 millones en total.


La segunda jornada de huelga tendrá lugar el viernes 13 e Iberia ha anunciado que se van a cancelar 122 operaciones, de las que 56 corresponden a destinos nacionales, otras 56 al medio radio y diez a trayectos intercontinentales.